El presidente de la República de Colombia, Iván Duque Márquez, entregó este domingo al mandatario paraguayo, Mario Abdo Benítez, la Condecoración República de Colombia con la Orden de Boyacá, en el Grado de Gran Collar.
Se trata de la máxima condecoración que el Gobierno de la República de Colombia concede a militares y ciudadanos destacados por su servicio a la patria, y también a personalidades extranjeras de países amigos de Colombia cuyos actos han redundado en favor del país o de la humanidad.
En el acto de entrega, el presidente Duque manifestó que distingue con “la Gran Cruz de Boyacá, en su mayor grado, con el collar de oro a uno de los más férreos defensores de la democracia, de las libertades y de la iniciativa privada en toda la región”.
Lea más: Mario Abdo Benítez llega a Colombia para visita oficial
Destacó que durante los cuatro años contó con un “presidente amigo” que apoyó a Colombia en materia de seguridad y han respaldado recíprocamente esfuerzos contra el crimen transnacional.
“Quiero destacar el excelentísimo manejo de la pandemia que tuvo el Paraguay, no solamente logrando uno de los menores decrecimientos económicos en el mundo en el año 2020, sino sacando adelante la economía en el año 2021 y abriendo lazos de comercios indisolubles con Colombia”, expresó Duque.
Además, destacó el manejo que se le dio a todo el plan de vacunación en Paraguay y cómo se recupera la obra pública llegando al punto más alto, viendo cómo por kilómetros de carreteras el Gobierno de Mario Abdo se consolida como el que más kilómetros de carretera ha inaugurado en el Paraguay prácticamente en los últimos 30 años.
Duque aseguró que esos esfuerzos también se ven hoy en el Paraguay que es líder ambiental y que está muy próximo a ser uno de los países donde el 100% de su energía no solamente es renovable, sino que se acopla con una transición energética que le abrirá a fuentes no convencionales.
“Todos esos logros y muchos más son los que queremos hoy exaltar del presidente Mario Abdo Benítez para recibir la más alta distinción de Colombia, pero, por encima de todo, ver cómo con la presidencia pro témpore que hoy ostenta de Prosur sigue defendiendo la hermandad de las naciones sobre los principios de la democracia, la libertad en la iniciativa privada y en unir esos dos pilares de nuestra sociedad para el beneficio de los más vulnerables”, agregó.
Por su parte, el presidente Mario Abdo Benítez manifestó que recibir la condecoración constituye “un acto de honor” y le “llena de emoción” por los vínculos de amistad tan “antiguos y estrechos” desde los tiempos difíciles de la independencia de ambos países.
El mandatario paraguayo entregó a su homólogo la condecoración República del Paraguay en el Grado de Collar Mariscal Francisco Solano López, también la más importante de nuestro país.