Durante su presencia en el Departamento de San Pedro, hasta donde el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, fue para inaugurar obras y presenciar la firma de adjudicaciones, el mandatario rememoró sus inicios en la militancia política.
El jefe de Estado señaló al diputado Freddy D’Ecclesiis como una de las personas presentes en el inicio de su carrera y habló sobre sus sensaciones tras el fraude electoral que se registró en las internas coloradas de 1992, cuando el afectado fue el político Luis María Argaña.
Después de varios años, el actual senador Juan Carlos Galaverna admitió ser el autor de aquella manipulación. El popular Calé trabajó junto a Mario Abdo en los últimos años, pero recientemente se integró al movimiento contrario, Honor Colorado, liderado por Horacio Cartes.
“Cuando empezamos nosotros a militar en política, una de mis primeras actividades fue en el año 92, con el doctor Luis María Argaña. Recuerdo que estuve en su PC (puesto de comando), el 27 de diciembre del 92, cuando Argaña ganó las elecciones. Fue la primera contienda democrática después del 89”, aseguró.
Sobre el hecho en sí, el mandatario afirmó que el recordado fraude electoral fue una de sus “primeras grandes frustraciones” en lo que respecta a la vida política.
El acercamiento de Juan Carlos Galaverna al ex presidente Horacio Cartes desató numerosas críticas dentro de Colorado Añetete, movimiento presidido por Abdo Benítez.
Antecedentes
En 1992, en la primera interna presidencial colorada después de caída de la dictadura, se enfrentaron Luis María Argaña y Juan Carlos Wasmosy.
Argaña, de raíz stronista, forjó su trayectoria tras una pelea con la militancia y creó el Movimiento Tradicionalista. Wasmosy era el delfín del entonces presidente Andrés Rodríguez y del sector empresarial.
Nota relacionada: El robo de unas elecciones que marcó el camino que iban a seguir las instituciones del país
La interna se desarrolló el 27 de diciembre de 1992, en plenas fiestas de fin de año. Durante la noche empezaron a recibirse las actas electorales y como los datos daban ganador a Argaña, se suspendió abruptamente el conteo.
El entonces Tribunal Electoral de la ANR marcaba una diferencia de 15.229 votos a favor del ex vicepresidente, ubicándolo en primer lugar con un 48,09% y dejando en segundo lugar a Wasmosy con 41,02%. El cómputo argañista marcaba un 49,9%, dando el 42,7% a su contrincante.
Solo el sector wasmosista tenía una tendencia ganadora, con un supuesto de 52,5%, frente al 47,5% de Argaña. Lo llamativo es que ambos candidatos ocupaban todo el espectro y los demás competidores no figuraban.
Los diarios de la época se hicieron eco de la crisis, pero fue el diario Noticias el que se jugó abiertamente con su titular: “Ganó Argaña”. Entonces empezó el largo proceso del fraude, que finalmente coronó a Wasmosy como “ganador”.
En enero del 2008, en comunicación con radio Ñandutí, Juan Carlos Galaverna confesó ser parte de “los responsables de esa estupidez que hicimos en la manipulación de los resultados electorales”. Posteriormente aseguró haber mentido respecto a esta situación.