Este tipo de reuniones no admite a los indecisos que se muestran en el centro, ya que desde el cartismo no se permite ese tipo de conductas. Participar de una actividad con Mario Abdo, significa la pérdida de soporte de Horacio Cartes.
El miércoles pasado Mario Abdo Benítez hizo la primera convocatoria donde estuvieron los cinco diputados que aún quedan en su bloque, pero llamó la atención la ausencia de los senadores. Es sabido que Blanca Ovelar se justificó porque se desarrollaba la sesión del Senado.
No obstante, trascendió que Mario Abdo ya mantuvo una reunión con algunos senadores y que estos posiblemente ya aparecerán en los siguientes actos. Si bien Mario Abdo resta importancia a las fugas, un proyecto electoral necesitará de dirigentes departamentales.
También uno de los primeros cambios fue el del ex comisario Carlos Núñez Agüero, quien siempre busca estar en el oficialismo.
El senador Colym Soroka formó su bancada, Bernardino Caballero, con Derlis Osorio y Javier Zacarías Irún. Se podría decir que es un indeciso, porque no acompaña del todo al cartismo, pero arremete contra Mario Abdo por haber abandonado a la disidencia luego de haber dejado el gobierno.
Zacarías Irún es otro legislador que pasó a Honor Colorado, debido a que su hermano dirige Itaipú.
En tanto, Osorio, con un perfil bajo, no se oficializó como cartista, pero actúa como uno más.
Mario Varela es el último legislador electo por Fuerza Republicana, que se alió al cartismo. El senador no aguantó la presión y se vio obligado a demostrar su lealtad, junto con su equipo de Caaguazú, formado por el gobernador Marcelo Soto y el diputado Édgar Olmedo.
Varela fue ministro de Desarrollo Social de Marito y Olmedo fue ministro de Justicia y representante del Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura.
De esta forma se puede citar a los hermanos Arnaldo y Lilian Samaniego, Blanca Ovelar, Óscar Salomón, Juan Afara y a Luis Pettengill, como los posibles integrantes de la disidencia.
En cuanto a los diputados, la bancada que originalmente contaba con 17 diputados fue diezmada, ya que actualmente solo quedan 5.
Primeramente, Bettina Aguilera conformó una bancada con cuatro legisladores, que luego pasó a formar parte del cartismo. Meses después, Carlos Arrechea, Hugo Meza, Carlos Núñez Salinas, Rubén Roussillón, Francisco Petersen, Alejandro Aguilera y Juan Manuel Añazco formaron una bancada “independiente”, que finalmente responde al cartismo. Olmedo se sumó a este bloque.
En cuanto a los gobernadores, todos ellos ya dieron su respaldo a Horacio Cartes. A Marito no le quedan gobernadores, sí concejales departamentales en algunos puntos.