11 abr. 2025

Mario Abdo resalta que Donald Trump quiera fortalecer vínculos con Paraguay

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, retornó este lunes al país luego de mantener una reunión bilateral con su par estadounidense Donald Trump en Washington. El mandatario habló sobre varios acuerdos con los Estados Unidos.

mario abdo tras visita de EEUU.jpg

El presidente Mario Abdo fue recibido este lunes por el vicepresidente Hugo Velázquez.

Foto: Raúl Cañete.

Mario Abdo Benítez arribó al Espigón Presidencial del aeropuerto Silvio Pettirossi cerca de las 12.30 de este lunes tras cumplir con su visita oficial en EEUU. El mandatario habló con los medios de prensa y resaltó los acuerdos con su par Donald Trump.

“Tuvimos una reunión muy importante con el presidente Trump para fortalecer nuestros vínculos bilaterales. El eje de la conversación se centró en avanzar en la cooperación (...). EEUU tiene una mirada detallada del proceso que está viviendo Paraguay y en lo que representa para la región”, expresó el jefe de Estado.

Lea más: EEUU mantendrá su apoyo en información e inteligencia

Además, Abdo comentó que conversaron sobre la posibilidad de que Paraguay sea un aliado logístico en cuanto a inversión americana y, en ese sentido, adelantó que se trabaja en una inversión de USD 200 millones para el establecimiento del Hospital Mount Sinai en el país.

“Eso también representará un mayor posicionamiento estratégico en la región y para el sector privado internacional, que va a ver como un nuevo avance en estructura hospitalaria”, refirió.

Por otra parte, el titular del Ejecutivo también mencionó que conversaron acerca de la política regional y la integración comercial.

“Ahora que nos toca presidir el Mercosur hablamos sobre el libre comercio con EEUU y también le invitamos al presidente Trump a que participe en la próxima cumbre. Dijo que haría el mayor esfuerzo para venir”, indicó.

En cuanto a integración comercial, Abdo refirió que también hablaron sobre la apertura del mercado norteamericano para la carne paraguaya. Explicó que para ello solo queda una inspección a los frigoríficos nacionales y otros pasos correspondientes a la Secretaría de Agricultura de los EEUU.

Embed
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Diario Última Hora (@ultimahorapy) el

“Sentí que el presidente Trump está muy interesado en fortalecer vínculos con Paraguay y eso me pone contento porque es una potencia mundial”, destacó el titular del Ejecutivo.

Nota relacionada: Mario Abdo viaja a Estados Unidos para reunirse con Donald Trump

La reunión bilateral entre Abdo y Trump se dio en medio de una serie de medidas tomadas por el Gobierno norteamericano.

Se conformó un equipo de trabajo entre el FBI y autoridades paraguayas de la Fiscalía para investigar más casos ligados a lavado, narcotráfico y corrupción.

Esto tras la caída de la ex diputada colorada Cynthia Tarragó, quien se encuentra detenida en EEUU por presuntos hechos de blanqueo de dinero y narcotráfico. Se menciona incluso que aparecerán más nombres de personas vinculadas a estos delitos.

El propio Trump había señalado días pasados a los periodistas acreditados en la Casa Blanca que hay un intenso trabajo con Paraguay en sectores vinculados al terrorismo, drogas, comercio y otras cuestiones.

Más contenido de esta sección
Lisa Franco es la mamá de una estudiante universitaria que fue asaltada con un cuchillo cuando salía de su casa en Lambaré para ir a la facultad. La madre expresó su impotencia al no poder defender a su hija, que se instaló hace un año en la ciudad para estudiar y convertirse en profesional.
Uno de los dos agentes de la Fuerza de Operaciones Policiales Especiales (FOPE), que resultó herido en un enfrentamiento a balazos en Presidente Hayes, está internado en terapia intensiva y estado grave en el Hospital Policial Rigoberto Caballero. El hecho terminó con un hombre abatido.
Un violento enfrentamiento en Presidente Hayes terminó con un hombre abatido y dos agentes de la Fuerza de Operaciones Policiales Especiales (FOPE) heridos de gravedad. El hecho ocurrió durante la noche del jueves en una gomería de Presidente Hayes.
Félix Hernán Giménez, director de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial, expuso las limitaciones existentes desde su institución para intervenir en las horas más complicadas del tránsito y aclaró que ellos no se encargan de eso.
Este jueves continuó el juicio oral y público en la causa “Ministerio Público contra Robert Willian Bengoechea Benítez y Diosnel Rolón Báez sobre robo agravado y toma de Rehenes”, en el Palacio de Justicia de Concepción.
La Dirección Nacional de Transporte (Dinatrán) informó sobre la liberación de horarios para todas las empresas de transporte público de pasajeros, tanto nacional, como intermunicipal de corta, mediana y larga distancia desde el miércoles al mediodía, en el marco de la Semana Santa.