14 may. 2025

Mario Abdo revela amenaza de muerte contra Carlos Arregui

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, informó este sábado sobre una amenaza de muerte que recibió el titular de la Seprelad, Carlos Arregui. Implicó en este hecho a representantes de Honor Colorado.

Carlos Arregui

Carlos Arregui

Mario Abdo Benítez reveló este sábado que el titular de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), Carlos Arregui, fue amenazado de muerte el pasado miércoles en su casa.

El jefe de Estado directamente apuntó hacia simpatizantes del movimiento Honor Colorado, liderado por Horacio Cartes. “Se fueron hasta su casa y le dijeron: ‘Acá van a ganar Cartes y Santiago Peña y te vamos a fundir a vos, Arregui’”, señaló.

Mencionó que la amenaza se debió a que la Fiscalía tuvo que abrir una investigación contra Horacio Cartes, tras difundirse un informe de la institución que implicaba al ex mandatario en un gigantesco esquema de lavado de dinero.

Abdo Benítez habló sobre el tema durante un encuentro de mujeres coloradas en la Seccional Nº 8 de Asunción, donde la senadora Lilian Samaniego hizo campaña en busca de su reelección en la Cámara Alta.

video amenaza. mp4

En el acto, el jefe de Estado lanzó un furibundo discurso contra su rival Horacio Cartes para la titularidad de la ANR. Lo trató de vivir una vida marcada por la ilegalidad y de querer monopolizar el poder económico y político.

Lea más: “Mario Abdo acusa a Cartes de transitar el camino “de la ilegalidad”

“El Partido Colorado no puede caer en manos de quien hoy quiere ser presidente de nuestro partido. Será la vergüenza más grande de la historia de nuestro partido”, sostuvo el jefe de Estado con relación a la candidatura de Cartes.

También habló sobre el contrabando de cigarrillos y de la manipulación de información que supuestamente hacen los medios vinculados al Grupo Cartes.

"¿Es culpa nuestra que los cigarrillos de Tabesa estuvieran en un avión iraní? ¿Es un invento del presidente que el mismo avión iraní se utilizó para transportar misiles para disparar en Israel y matar a niños en sus escuelas? ¿Es mentira lo que yo digo? A lo mejor no tienen la culpa... Pero el que anda por el camino torcido anda con personas torcidas. Ese es el riesgo de andar con personas torcidas y andar por caminos torcidos”, lanzó.

amenaza 2.mp4

Abdo dijo que esa gente no puede conducir el país y anteponer sus intereses defendiendo el contrabando de cigarrillos y otros flagelos “que tanto daño ya nos han hecho”.

“Es una causa libertadora, es la dignidad de nuestro partido, defender a nuestra democracia, defender a las instituciones. Es salvar al partido de la delincuencia y de proteger de los flagelos que destruyen a nuestra sociedad”, finalizó.

Nota relacionada: “Fiscal no revisó informe de Seprelad sobre Horacio Cartes por “problemas técnicos”

Informe de Seprelad

En una extensa lista de operaciones llamativas que encontró la Seprelad en los movimientos de Tabesa se expone que María Sarah Cartes Jara, hermana de Horacio Cartes y principal accionista del Banco Basa, además de gerente general, socia y representante legal de varias empresas del Grupo Cartes, habría realizado millonarios pagos a Tabesa, entre 2017 y 2021, por USD 4,7 millones.

También se reconoce que la Fundación Ramón T. Cartes realizó compras por USD 217.000. Según la Seprelad, Cecon SAE hizo pagos por adquisiciones a la tabacalera por valor de USD 2,3 millones. Asimismo, Unicanal Sociedad Anónima, medio televisivo del grupo del empresario Javier Bernardes, aparece con USD 266.000 en compras a la misma empresa.

Lea también: Horacio Cartes avaló su crecimiento con préstamos personales

Igualmente, realizaron compras la Compañía Agrotabacalera del Paraguay SA, por valor de USD 201.000, y Agrocitrus del Paraguay SA, por USD 166.000.

Otra empresa ligada a los cigarrillos de Tabesa es Mercury Tabacos SA (Metasa), empresa vinculada al diputado Erico Galeano como accionista, junto al condenado por lavado de dinero y operación con divisas en el Brasil, Rubens Catenacci. Esta tabacalera realizó compras por unos USD 11 millones.

Además, aparecen unas 15 personas fallecidas entre el 2002 y el 2011 que realizaron operaciones de compra con Tabacalera del Este SA.

Más contenido de esta sección
Un accidente fatal se registró en la mañana de este martes en Capiatá, Departamento Central, cuando una camioneta realizó un giro a la izquierda y atropelló a un motociclista.
El proyecto de ley que establece la exoneración del pago de peajes para los distritos y departamentos afectados fue aprobado por la Cámara de Diputados este martes.
La Policía Nacional detuvo a cinco personas tras allanamiento de cuatro viviendas en un lugar denominado La esquina de los chespis, en el barrio Sajonia, de Asunción. Los agentes incautaron cocaína, crac, armas de fuego y cartuchos, entre otras evidencias.
El fiscal Osvaldo Zaracho solicitó la apertura de juicio oral para una abogada acusada de apropiarse de la suma de G. 220 millones perteneciente a su cliente, una víctima de la dictadura que percibió el dinero como indemnización de parte del Estado paraguayo. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
Feriantes que se iban a ubicar sobre la calle Palma este miércoles 13 y jueves 14, en ocasión a las fiestas patrias, recibieron una orden de la Municipalidad de Asunción de abandonar el lugar. Los comerciantes anunciaron que van a permanecer en sus puestos.
Dos estudiantes del Colegio Nacional República de Brasil, ubicado en Asunción, protagonizaron una pelea en plena vía pública. Se desconoce el motivo de la golpiza.