18 dic. 2024

Mario Abdo se une a la marea colorada en la Plaza de la Democracia

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se unió en la Plaza de la Democracia a los miles de adherentes del Partido Colorado, que este martes coparon las principales arterias del microcentro con una marcha en contra del juicio político. También participan parlamentarios y ministros.

Mario Abdo3.jpeg

Mario Abdo y Hugo Velázquez se unieron a la marea colorada en la Plaza de la Democracia.

Foto: Raúl Cañete.

La movilización convocada por los miembros de seccionales coloradas de diferentes puntos del país arrancó en las inmediaciones de la Junta de Gobierno de la ANR y terminó en la Plaza de la Democracia, donde el mandatario fue a agradecerles su apoyo.

“A la plaza, junto al pueblo”, dijo Mario Abdo mientras se retiraba del Palacio de Gobierno, rumbo a la concentración de los colorados.

Llegó junto al vice Hugo Velázquez, como muestra de unidad en medio de rumores de distanciamiento.

Si bien no hay votos para llevarlo a juicio político, la amenaza sigue latente con dos proyectos que presentó la oposición en el Congreso y que además incluyen al vice Hugo Velázquez y al ministro de Hacienda, Benigno López, por el caso del acta secreta de Itaipú.

Nota relacionada: Principales calles del microcentro bloqueadas por marea colorada

Mario Abdo.jpeg

Entre los simpatizantes estaban además funcionarios públicos. Luego se sumaron algunos referentes del movimiento Añetete, como el senador Silvio Ovelar y el ministro de Defensa, Bernardino Soto.

Estudiantes y universitarios también iniciaron en la fecha medidas de presión para exigir la salida del presidente y el vice, Hugo Velázquez, quienes afrontan esta situación tras la filtración del acuerdo secreto con el Brasil.

En el mismo caso se vieron implicados los que en su momento eran representantes de la Cancillería Nacional, Itaipú, y la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), quienes presentaron sus renuncias.

Lea también: Seccionaleros anuncian una movilización a favor de Mario Abdo

En ese ínterin, mensajes de Whatsapp revelaron que Velázquez pudo haber tenido injerencia en ello, para beneficiar a la empresa brasileña Leros, vinculada a Jair Bolsonaro.

La situación empeoró cuando salió a la luz una conversación vía WhatsApp entre Mario Abdo Benítez y el entonces titular de la ANDE, Pedro Ferreira.

En esos textos, el mandatario pidió firmar el acuerdo pese a las advertencias del entonces presidente de la empresa estatal, quien presentó su dimisión al cargo por negarse a refrendar dicha acta bilateral.

El polémico acuerdo se dejó sin efecto luego de desatarse la crisis política en Paraguay.

Más contenido de esta sección
La senadora Yolanda Paredes (PCN) se molestó por la falta de interés de sus colegas y el pedido de cierre de debate cuando estaban tratando un proyecto de ley sobre los vapes. Paredes trató de “payasos” a sus colegas, mientras que su par Luis Pettengill negó serlo y el presidente del Congreso Nacional, Basilio Bachi Núñez, le advirtió que cuatro senadores ya fueron expulsados por decir lo que pensaban.
Dos jóvenes esteñas, Fiorella Giménez y Mía Almada, se destacaron como parte del equipo de básquet, categoría 14 años, del Colegio San Jorge de Caaguazú, que se consagró campeón en la modalidad de baloncesto 3x3 en los XXVIII Juegos Sudamericanos Escolares. Es la primera vez que un equipo paraguayo conquista esta medalla en esta disciplina.
Un intento fallido de cruce fronterizo terminó con el decomiso de casi 23 kilogramos de drogas por parte de la Receita Federal (Aduana) en la mañana de este miércoles en el Puente Internacional de la Amistad, lado brasileño.
El Congreso Nacional sancionó las modificaciones al régimen legal del Instituto de Previsión Social (IPS), aumentando el cálculo de tres a 10 años para establecer la jubilación de los trabajadores aportantes. El día anterior nada más se aprobó en la Cámara de Diputados.
Un hombre fue detenido por denuncias de estafa en su contra, luego de no cumplir con la construcción de piscinas y borrarse con el dinero. Se habla de un perjuicio aproximado de G. 300 millones y unas 12 víctimas.
La madre de municipalidades del Departamento de Boquerón y ciudad del algarrobo, Mariscal José Félix Estigarribia, celebró su aniversario fundacional.