“Tenemos siempre presentes a Óscar Denis, Edelio Morínigo y Félix Urbieta, con quienes como sociedad tenemos una deuda pesada”, expresó el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en su quinto y último informe de gestión al Congreso Nacional.
Además, el mandatario reconoció la labor de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y manifestó que desde el inicio de su gobierno envió un mensaje para que “haya pacificación en el Norte”.
Agradeció a la sociedad civil y a la Iglesia por contribuir y reiteró que la capacidad que se ha construido en la Fuerza de Tarea Conjunta también es un patrimonio de la seguridad, del estado de derecho y de la capacidad efectiva del Estado para luchar contra el terrorismo y el crimen organizado.
Lea más: Mario Abdo destaca su institucionalidad: “No hubo concentración de poder”
Además, brindó su agradecimiento a todos los congresistas, quienes trabajaron con él durante estos cinco años de gobierno, a los que calificó como “los cinco años más difíciles que le tocó guiar a un presidente”.
“Para mí, fue una gran honra y un gran honor ser el guía de la Nación paraguaya en uno de los tiempos más difíciles de su historia”, agregó.
Nota relacionada: Enrique Riera investigará “de cero” los tres secuestros en el Norte
El autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) secuestró a Edelio Morínigo, el 5 de julio de 2014, y el 9 de setiembre de 2020 privó de su libertad al ex vicepresidente de la República Óscar Denis.
Mientras que Félix Urbieta fue llevado por el Ejército del Mariscal López (EML), el 12 de octubre de 2016.
Pese a las búsquedas de los familiares y de la FTC, las tres personas siguen con paradero desconocido.