El Equipo Económico Nacional tenía aprobado en general el plan de reactivación y solamente le faltaba la aprobación del Poder Ejecutivo. Por ello, mantuvo una reunión este viernes en el Palacio de Gobierno con el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, quien finalmente sugirió algunos ajustes a la propuesta.
El viceministro de Economía y secretario ejecutivo del EEN, Humberto Colmán, detalló a los medios cuáles fueron dichas recomendaciones a la salida de su encuentro con el presidente de la República.
“El presidente nos ha dado instrucciones precisas para posicionar en primer lugar la transformación y reforma del Estado, así como darle un énfasis en lo social, con apoyo y protección social; la formalización de trabajo; el lanzamiento de las grandes empresas y una nueva banca pública para el desarrollo”, detalló.
Nota relacionada: EEN aprueba plan de reactivación y esperan aprobación de Marito
Afirmó que esas fueron las instrucciones dadas por el jefe del Ejecutivo. “Este plan y los ‘ajustes’ que nos ha pedido el presidente nos van a tomar una semana más para terminar y empezar su difusión amplia con todos los actores políticos, sociales, empresariales”, agregó Humberto Colmán.
Una vez que el plan de reactivación tenga el visto bueno del Ejecutivo será presentado al Congreso Nacional para su aprobación.
El alto funcionario estatal reconoció que con los cambios que se deben introducir se altera también la cifra de endeudamiento del Estado. El EEN había cerrado con un monto de USD 2.200 millones de inyección a la economía, lo cual contemplaba una nueva deuda de USD 400 millones.
“Eso es algo que vamos a precisar en la propuesta al ajustar los pedidos del presidente. Va a requerir un poco más, pero tampoco es un monto significativo”, refirió.
Resaltó que el pedido principal de Mario Abdo fue “poner en primer lugar la transformación y reforma del Estado”, lo cual implica avanzar en la racionalización del gasto público, en una agenda digital, en un Gobierno electrónico que cambie la forma de relacionamiento del ciudadano con el Estado y puedan llegar créditos a las empresas, familias y viviendas.
Lea más: Plan de reactivación contemplaría nueva deuda de USD 400 millones
El primer componente del planteamiento del EEN es la aceleración de las obras públicas, por unos USD 1.330 millones, y segundo, una renovación de la banca pública para fomentar el desarrollo mediante nuevas modalidades de crédito a largo plazo a través del Banco Nacional de Fomento (BNF) y la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD).
Asimismo, contemplan medidas transversales de apoyo a las mipymes y al comercio fronterizo con programas de protección social, con un nuevo Pytyvõ 2.0.