El presidente Mario Abdo Benítez recibió el mensaje del Congreso sobre el proyecto de ley de Consolidación Económica y Contención Social que excluyó fondos para seguir con las ollas populares.
El Poder Ejecutivo tiene 20 días hábiles para tomar una decisión de vetar parcialmente o promulgar la ley que solicitó al Parlamento.
Mientras en la plaza O’Leary sigue la vigilia de las organizaciones responsables de sostener las ollas populares que ayudan a 20.000 familias.
El presidente de la República pidió al ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, que empiece a buscar una salida ante el pedido que están haciendo estas organizaciones.
En la Cámara de Diputados se analizó el proyecto de Consolidación Económica que planteó el Ejecutivo para encaminar esta etapa en la que se busca superar la crisis económica. Se tomó la decisión de eliminar la asistencia a la gente a través las ollas populares y priorizar otras necesidades.
Esto movilizó a las organizaciones que el lunes llegaron hasta las inmediaciones de Mburuvicha Róga para solicitar a Abdo que vete parcialmente la ley. En medio del reclamo hubo forcejeo y fueron reprimidos por la Policía.
Luego se trasladaron en la plaza que está al costado del Panteón de los Héroes para visibilizar el reclamo que están haciendo al Gobierno. Ayer, denunciaron amedrentamiento e intento de desalojo por parte de la Municipalidad de Asunción.
Desde la Secretaría de Emergencia Nacional informaron que usaron la totalidad de los recursos que disponen para seguir sosteniendo las ollas populares.
En tanto que el Ministerio de Desarrollo tiene aún un remanente de G. 6.000 millones ya que comenzaron recién a finales de diciembre con la distribución y ayuda a los comedores. En tanto que el Indi debe presentar su balance para conocer exactamente en detalles el alcance de los gastos realizados y cuántas familias son beneficiadas con la asistencia estatal. Hacienda presentó su presupuesto 2022 donde se discutirá la ayuda.