“Que enfrente lo que tenga que enfrentar para traer la paz al Paraguay”, expresó el presidente Mario Abdo Benítez este martes en la Plaza de la Democracia, ante los colorados movilizados en Asunción como muestra de su apoyo.
El mandatario aseguró tener la conciencia tranquila, pero admitió que se pudo haber equivocado “como todo ser humano”. “Pedimos perdón por los errores cometidos”, dijo y seguidamente afirmó que nunca actuó de mala fe y que no pondría los intereses particulares sobre los de la patria.
Expresó su deseo de cumplir con una “gran responsabilidad” que le dio el pueblo paraguayo. “Hasta hoy, un solo día no descansé para cumplir”, agregó.
Igualmente, criticó a “grupos minoritarios” que impulsan el proceso por “violentos” porque, según él, no pueden llegar de otra forma al poder.
Nota relacionada: Mario Abdo se une a la marea colorada en la Plaza de la Democracia
El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) presentó el pedido de juicio político en la Cámara de Diputados contra Abdo Benítez, el vicepresidente Hugo Velázquez y el ministro de Hacienda, Benigno López, por el caso de Itaipú. La iniciativa cuenta con el apoyo de otras bancadas, como el Partido Encuentro Nacional y Partido Patria Querida, así como Frente Guasu y el Partido Democrático Progresista (PDP).
Sin embargo, actualmente, el pedido no tiene los votos suficientes para enjuiciar tanto al jefe de Estado como al segundo del Ejecutivo.
Igualmente, el presidente abogó por la unión de todos los paraguayos y el perdón para “sanar el corazón y traer la paz al Paraguay”.
En un momento dado de su discurso, se le escaparon algunas lágrimas frente a la multitud. Además, admitió que estos 10 días, de crisis y amenaza de juicio político, fueron “los peores” de su vida. Señaló que sufrió mucho con su familia. “No creo merecer lo que estamos pasando”, agregó.
El Gobierno de Mario Abdo fue severamente cuestionado por el acuerdo de Itaipú, firmado el 24 de mayo de este 2019 con el Brasil. El entonces titular de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Pedro Ferreira, se negó a dar su rúbrica, por lo que se vio forzado a renunciar al cargo.
La crisis se agravó hasta que se anuló el acta, y con ello Honor Colorado retiró su apoyo al juicio político. De esta manera, recibió también el apoyo de su rival Horacio Cartes, líder del sector.
Varios cambios hubo en el Gobierno luego de la renuncia de las principales autoridades implicadas en el acuerdo en que Paraguay renunciaba a comprar toda la energía barata a la que tenía derecho.
Entre ellas están el canciller Luis Castiglioni, el embajador de Paraguay ante el Brasil, Hugo Saguier Caballero, que firmó el documento, el reemplazante de Ferreira, Alcides Jiménez, el director paraguayo de Itaipú, José Alderete y la ministra de la Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero y Bienes (Seprelad), María Epifanía González, debido a que su hijo, José Rodríguez, estuvo involucrado en el escándalo.
Nota relacionada: Principales calles del microcentro bloqueadas por marea colorada
Por otro lado, el vicepresidente Velázquez estuvo al lado del presidente durante todo el discurso con un rostro serio y no habló. Él fue uno de los apuntados por las críticas, por otro punto del acuerdo que finalmente no se incluyó.
Al mismo tiempo, defendió la libertad de los ciudadanos de ejercer sus derechos. “Acá nadie viene arreado, nosotros luchamos”, manifestó, logrando el aplauso de la cantidad de simpatizantes que llegaron hasta el microcentro de Asunción.
Por último, agradeció las muestras de apoyo recibidas desde el lunes y también por parte de algunos parlamentarios de otras agrupaciones políticas.
Apoyo
La senadora colorada Lilian Samaniego, que integra una bancada independiente, dijo a la salida del Palacio de Gobierno que no existen los elementos y tampoco corresponde en estas instancias acompañar un juicio político contra el Ejecutivo.
Entre otras cosas, refirió que confía en que el juicio se va a destrabar cuanto antes y que valora y reconoce la actuación del presidente de declarar ante los fiscales que investigan las supuestas irregularidades en el acuerdo firmado.
Entreatnto, el senador Juan Afara, de Colorado Añetete, señaló que hay que darle tranquilidad a los sectores para trabajar y que el presidente pidió el respeto de la institucionalidad, en el marco de la investigación fiscal.
Finalmente, criticó al presidente del Partido Liberal Radical Auténtico, Efraín Alegre, por “intranquilizar” a los paraguayos.