06 feb. 2025

Mario Abdo vetó Ley de autoblindaje

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, adelantó este domingo que vetó el proyecto de ley de autoblindaje para parlamentarios. Aseguró que lo considera inconstitucional y que el único camino sería la reforma de la Constitución Nacional.

congreso legislativo.jpg

Ejecutivo vetó el proyecto de ley que buscaba poner más trabas a la pérdida de investidura de legisladores.

Foto: www.ip.gov.py

“Es inconstitucional de la manera en que lo plantean. Tiene que ser una reforma constitucional”, aseguró Mario Abdo Benítez este domingo en el programa Señales, emitido por NoticiasPy, sobre la ley de autoblindaje.

Adelantó que vetó el proyecto de ley que le remitieron desde el Congreso Nacional, e insistió en que el único camino para modificar esta realidad de los parlamentarios es trabajando en una reforma real y bien elaborada.

Lea más: El cuestionado Cuevas remitió proyecto de autoblindaje legislativo

Abdo Benítez ya había adelantado en 2018 que vetaría el proyecto si pasaba los estamentos correspondientes en el Poder Legislativo. En todo momento sostuvo que lo consideraba irregular.

Lea también: Presidente adelantó que vetará el polémico doble blindaje legislativo

La ley de autoblindaje buscaba poner más trabas para la pérdida de investidura de senadores o diputados investigados por diferentes hechos.

Lea también: Ciudadanía está en alerta ante la insistencia para blindaje legislativo

El proyecto de ley fue bastante cuestionado desde su presentación, sectores de la ciudadanía se movilizaron en varias ocasiones tratando de impedir que esto sea aprobado en ambas cámaras, pero no lo lograron.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional reportó que hasta el momento suman tres detenidos en el marco de la investigación de un hecho de homicidio, ocurrido el año pasado en Cerro Corá, Departamento de Amambay.
Delincuentes ingresaron a una residencia en donde maniataron, golpearon y tomaron de rehenes a los miembros de una familia. Sucedió en Bella Vista, Departamento de Itapúa.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) pedirá informes al fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, para enjuiciar a las representantes del Ministerio Público Katia Uemura y Stella Mary Cano.
Un hombre de 69 años, oriundo de Vallemí, Concepción, accederá por primera vez a su certificado de nacimiento, como primer paso para la obtención de su cédula de identidad, con la que nunca contó.
El fiscal Luis Piñánez es el nuevo integrante del equipo de fiscales que investigará los mensajes hallados en el celular del diputado fallecido Eulalio Lalo Gomes. Dijo que la investigación puede ser ampliada si surgen nuevos elementos.
Los fiscales Francisco Cabrera y Verónica Valdez, que investigan los mensajes hallados en el celular de Eulalio Lalo Gomes, recibieron “una copia espejo” de los datos extraídos del celular del diputado fallecido. Los abogados de la familia del político colorado también accedieron a los documentos.