Poco después de las 6.00, el presidente Mario Abdo Benítez abandonó el Espigón Presidencial y partió rumbo a Brasil para la 55º Cumbre del Mercosur a celebrarse en Bento Gonçalves (Rio Grande do Sul).
En el marco del encuentro presidencial, el vecino país entregará a Paraguay la presidencia pro tempore (temporal) del bloque sudamericano, en medio de tensiones entre el mandatario brasileño Jair Bolsonaro y el próximo jefe de Estado argentino, Alberto Fernández.
La recomposición ideológica del bloque se da en un marco de convulsiones políticas y sociales en Sudamérica.
El Gobierno paraguayo va con la misión de concluir un acuerdo automotriz con Brasil para que la producción local no se someta al arancel extra del Mercosur, una cuestión pendiente de resolución desde mediados de este año.
Lea más: Mario Abdo Benítez aboga por la maquila para el desarrollo del país
Por su parte, Brasil pretende la aprobación de la propuesta de reducción del arancel externo común a la mitad, tema que podría no ser acompañado por los demás Estados miembros. En promedio, sería 12,5%, considerando que el tope vigente es de 35%.
En la agenda también figura la culminación del proceso de negociación del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur.
La 55° Cumbre será además la despedida del presidente argentino, Mauricio Macri, quien culminará su periodo el próximo martes y transferirá el mando a Alberto Fernández. En este traspaso está prevista la presencia de Abdo Benítez.