14 abr. 2025

Mario Abdo viaja a Bolivia para ceremonias por la Paz del Chaco

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, viajó este miércoles a la capital de Bolivia en el marco de los actos ceremoniales por el festejo de la Paz del Chaco.

mario abdo rumbo a Bolivia.jpg

El presidente Mario Abdo Benítez llegará a la capital de Bolivia para las ceremonias de la Paz del Chaco.

Foto: @MarioAbdo.

Mario Abdo partió del espigón presidencial alrededor de las 5.30 de este miércoles rumbo a Bolivia, donde tiene prevista una cargada agenda por los 84 años de la firma del protocolo que puso fin a la Guerra del Chaco.

En su cuenta de Twitter, el mandatario expresó que esta visita en una fecha simbólica como esta, permitirá afianzar el compromiso con la paz y la cooperación entre ambos pueblos.

En el viaje oficial acompañan al jefe de Estado los ministros Alejandro Peralta Vierci, del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic); Arnoldo Wiens, de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), quienes se llevaron un gran susto durante el vuelo debido a fallas en el avión.

A la lista se suman Juan Ernesto Villamayor, del Ministerio del Interior y el ministro Luis Alberto Castiglioni, de Relaciones Exteriores; Denis Lichi, de Agricultura y Ganadería (MAG), y el General Bernardino Soto Estigarribia, de Defensa Nacional.

También forman parte de la delegación oficial los titulares de Petróleos Paraguayos (Petropar), Patricia Samudio; Andrés Gubetich, de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel); Sante Piero Vallese, de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones S.A (Copaco) y Ramón Retamozo, de la Dirección de Puertos.

En el vecino país se prevé una reunión privada entre Mario Abdo y su par boliviano Evo Morales, así como también un encuentro con el Gabinete Ministerial Binacional.

Embed

En el marco de esta conmemoración, el Gobierno envió este lunes máquinas a la frontera con Bolivia para los trabajos de mantenimiento en la demarcación de límites.

Nota relacionada: Paraguay mueve máquinas para reparar hitos con Bolivia

La labor consistirá en la reapertura de las picadas preexistentes a lo largo de 307 kilómetros. El personal abrirá un camino en la línea de frontera con Bolivia estableciendo cuatro metros del lado boliviano y cuatro del lado paraguayo.

Estos trabajos, cuya inversión ronda los G. 3.800 millones, durarán alrededor de 90 días, dependiendo de las condiciones climáticas. La última vez que se habían hecho este tipo de trabajos fue entre el 2010 y 2011.

El límite con Bolivia se realizó con la firma de la Paz del Chaco, en 1938. Se colocaron 10 hitos de primer orden, 26 de segundo y se abrieron 307 kilómetros de picada.

Sobre esta fecha

La Paz del Chaco se recuerda cada 12 de junio, fecha en la que Paraguay y Bolivia firmaron el Protocolo de Paz en 1935, luego de tres años de guerra por el territorio chaqueño.

La firma con que se acordó el cese definitivo de las hostilidades se realizó en Buenos Aires, Argentina.

En su momento, se lograron recuperar unos 153.450 km² de territorio detentado por Bolivia, aunque con el tratado acabaron entregando unos 17.225 km², según la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).

Más contenido de esta sección
El ex presidente de Paraguay Mario Abdo Benítez mantuvo comunicación con su par brasileño Jair Bolsonaro, quien se encuentra internado.
Una mujer quedó detenida por la supuesta explotación de su hija de 13 años en Pedro Juan Caballero.
Un motociclista y su hijo menor de seis años resultaron heridos luego de realizar una maniobra imprudente que derivó en la caída de ambos, la asistencia hasta un hospital y el incendio de la motocicleta.
Dos personas con órdenes de captura pendientes fueron detenidas el viernes a la noche durante un operativo policial en el barrio San Antonio, de Concepción. Estos fueron sorprendidos con varias dosis de supuesta cocaína tipo crac, dinero en efectivo, un celular y un arma blanca.
La angustia y la sensación de abandono se apoderan de cientos de familias chaqueñas que sufren las devastadoras consecuencias de las inundaciones, agravadas por el desborde del río Pilcomayo.
Los pobladores de Carmelo Peralta, Alto Paraguay, sufren constantemente por deficiencias en el servicio de suministro de agua potable, una problemática que se arrastra desde hace años sin una solución efectiva a la vista.