La comitiva oficial, compuesta por autoridades, esposas, ex autoridades y el hijo de una ministra de la Corte, permanecerá en la Santa Sede del 26 al 28 de agosto, con motivo del consistorio cardenalicio en el que se investirá a Martínez como el primer cardenal paraguayo.
La delegación estará integrada por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez; la primera dama, Silvana López Moreira; el titular de la Cámara de Diputados, Carlos María López, además del director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), lado paraguayo, Nicanor Duarte, y su esposa María Gloria Penayo.
Además, forman parte de la comitiva el canciller nacional, Julio Arriola, quien ya se adelantó para los preparativos, y su esposa Adriana Arza; el ministro de Educación, Ricardo Nicolás Zárate; la ministra de la Corte, Carolina Llanes, y su hijo Álvaro Rojas, así como el titular de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero y Bienes (Seprelad), Carlos Arregui.
Les siguen en la lista la integrante del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, Mónica Seifart, y su esposo Felipe Martínez; el secretario de la Presidencia, Mauricio Espínola, y su esposa Natalia Arce; la escribana mayor del Gobierno, Ana María Zubizarreta, y el ex embajador ante la Santa Sede, Alfredo Ratti Jaeggli.
Lea más: Mario Abdo viajará al Vaticano y Presidencia quedará en manos de Hugo Velázquez
El mandatario tiene previsto abandonar el país a las 11.40 del jueves 25 de agosto en un vuelo privado de la Presidencia hasta San Pablo y luego abordar una aerolínea comercial con destino a Roma. El retorno está programado para las 20.30 del domingo 28 de agosto.
Previo al viaje, se realiza la ceremonia de traspaso temporal de mando al vicepresidente Hugo Velázquez en el Espigón Presidencial del Aeropuerto Silvio Pettirossi.
Julio Echagüe, director general de Ceremonial de Estado, explicó que Abdo Benítez no tiene prevista una reunión con el papa Francisco, pero sí tendrá la posibilidad de saludar al Sumo Pontífice.
Más detalles: Arzobispo partió a Roma para ser investido como el primer cardenal
Abdo Benítez tiene planeado participar de la primera misa de Adalberto como cardenal, la que será oficiada ante la comunidad paraguaya en Roma. Asimismo, la Embajada ofrecerá un desayuno a la comitiva.
Habitualmente, los gastos de este tipo de viajes son financiados con los recursos presupuestados de cada institución. Además, son asignados montos en concepto de viáticos. Aunque el director general de Ceremonial de Estado aseguró que cada integrante de la comitiva pagará de su bolsillo su pasaje y estadía.