Por primera vez, en el distrito de Yataity, Departamento del Guairá, se cuenta con una escuela que se encargará de enseñar las técnicas para realizar prendas de ao po’i, de modo que este tejido esté vigente siempre.
Nilda Antonia Arias, encargada de la Escuela de Salvaguarda del tejido artesanal, dijo a Última Hora que hace mucho se pensaba en una forma de proteger y fomentar el uso del ao po’i, señalando que ahora es un sueño hecho realidad.
Lea más: Delicado tejido que da impulso a Yataity
Mencionó que la escuela beneficiará a unos 11 alumnos, entre mujeres y varones, que aprenderán el hilado y el tejido de la tela auténtica, entre otros, añadiendo que ya tienen los cupos llenos para esta primera fase que se inicia en noviembre y durará tres meses. Las clases serán totalmente gratuitas.
Arias indicó que los alumnos aprenderán a hilar el hilo para preparar la tela del ao po’i, con el cual se realizan camisas, manteles, camineros, blusas, entre otros.
Eusebia Garcete, de 56 años, una de las artesanas de la zona, dijo que se dedica a esta labor desde los 8 años aproximadamente y que ahora realiza prendas como camisas, remeras, blusas, camineros, chales, tiras bordadas, entre otros.
Comentó que las blusas auténticas se encuentran desde G. 200.000, camisas de G. 250.000, mantelitos desde G.60.000, entre otros productos muy solicitados como chales que están disponibles en todo el distrito de Yataity.
Nota relacionada: Artesanas de Yataity se reinventan y confeccionan tapabocas con ao po’i
“Queremos que la gente joven aprenda a hacer prendas de ao po’i para que esta linda tradición no desaparezca de nuestro país. Estamos felices y esperanzadas porque el tejido es el emblema de nuestro pueblo”, dijo la artesana.
El proyecto fue posible gracias al interés de las artesanas de la zona que recibieron el apoyo del Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) y la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur).
Artesanas se reinventaron en la pandemia
Por su parte, Norma Subeldía, de 52 años, una de las artesanas que confeccionan tapabocas desde el inicio de la pandemia por el nuevo coronavirus (Covid-19), dijo que no había otra opción, ya que disminuyó considerablemente la venta de las prendas, por lo que dieron vida a las mascarillas con apliques del tejido artesanal.
Mencionó que los tapabocas se realizan con técnicas como ysyry, ysypoity, ju’i, entre otros, añadiendo que los apliques del ao po’i son los que hacen especiales a los tapabocas que se ofertan desde G. 20.000, pero en cantidad se reduce a un costo de G. 16.000.
Comentó que en toda la ciudad de Yataity se utilizan los tapabocas con ao po’i e indicó que los pedidos no cesan y que les encantaría incluso exportar.
Le puede interesar: Ao Po’i Rape, el tour donde tejedoras plasman su talento
Para las fiestas de fin de año también ya se están preparando con productos para regalar o para adornar las casas. Los interesados en adquirir algún producto de Yataity pueden comunicarse al (0984) 210-074, con Norma Subeldía.