El abogado Guillermo Ferreiro, hermano del ex intendente de Asunción, Mario Ferreiro, presentó ante la Dirección de Inspectoría del Ministerio Público una denuncia contra los fiscales que atendieron la causa por el presunto montaje del caso conocido como Asado de Fin de Semana, que llevó al ex jefe comunal a renunciar y a juicio oral.
La denuncia había sido presentada en enero del 2020 contra Camilo Soares, Alfredo Guachiré, Francisco Florentín, y posteriormente se amplió con la fiscala Stella Mary Cano, Daniel Centurión, Basilio Núñez, Hugo Velázquez, Arnaldo Samaniego y Horacio Cartes, pero hasta la fecha no se tienen imputaciones, tampoco llamados a testificales y mucho menos la extracción de datos del celular incautado, luego de supuestos chats entre Soares y otros para el montaje de la causa.
📌 Defensa del exintendente de Asunción, Mario Ferreiro presenta denuncia contra agentes fiscales.
— NPY Oficial (@npyoficial) May 2, 2024
♦️ El abogado Guillermo Ferreiro, refiere que varios agentes del Ministerio Público, en su momento cajonearon la denuncia que presentaron por hechos irregulares en el caso conocido… pic.twitter.com/zQLQQqRv6J
Lea más: Para Mario Ferreiro, leve sanción a fiscala Stella Mary Cano “es una decepción profunda”
Ahora, los fiscales que atendieron la causa fueron denunciados ante Inspectoría del Ministerio Público, que vendría ser como asuntos internos de la Fiscalía. “Ellos tienen que ahora pedir el expediente y ver por qué a cuatro años y medio no hay una imputación, una desestimación y por qué están prescribiendo los hechos”, manifestó Guillermo Ferreiro a NPY.
El profesional señaló que varios hechos punibles ya prescribieron, pero que hay otros, como el falso testimonio, que tiene una pena de hasta 10 años. “No estamos hablando de un delito menor”.
En ese sentido, sostuvo que la denuncia fue ampliada luego de audios y la filtración de chats de Camilo Soares en la prensa, donde se hablaba ya de pagar a testigos y falsificar actas de declaraciones testificales. “Dice claramente en el chat ‘Guachiré no va a declarar sino se le paga’, eso está y hay que investigar si fue él realmente quien lo dijo”.
Entérese más: Mario Ferreiro tras ser sobreseído por caso caja paralela: “Fueron 4 años de muerte civil”
El abogado relató que en las conversaciones también aparece Arnaldo Samaniego y se hablan de montos, también el esposo de la fiscala del caso, y que ni la representante del Ministerio Público, como tampoco Camilio Soares, negaron la existencia de los chats.
Sin embargo, consideró que lo más importante de la causa es que están los aparatos celulares y números de donde se enviaron estos mensajes.
“¿Qué hace la Fiscalía, el fiscal general del Estado Emiliano Rolón, investigan? cualquier fiscal se deleitaría con un teléfono donde políticos, magistrados y testigos hablan de cometer crímenes, pero no, cajonean la causa y dejan que vayan prescribiendo los hechos punibles, algunos ya prescribieron, el falso testimonio aún no. Más de una decena de fiscales, ninguno ni siquiera llamó a declarar a los denunciados, mucho menos una imputación”, cuestionó,
A su vez, reveló que les cambian de fiscal cada seis meses en promedio, a veces en tres meses y que cree que va a terminar en una demanda internacional contra la ex fiscala general Sandra Quiñónez y el actual fiscal general Emiliano Rolón.
Le puede interesar: Denuncian a Horacio Cartes y otros colorados por “montar” causa contra Ferreiro
Entre tanto, explicó que Verónica Valdez es la fiscal que tiene ahora la causa, cuatro años y medio después, y que la respuesta que recibieron fue la misma de la fiscala anterior, Natalia Silva, quien dijo que se iba a interiorizar y después de leer todo se inhibió. “Cuando Verónica Valdez lea todo posiblemente me haga lo mismo”.
Entre los fiscales que atendieron la causa se encuentran Miguel Said, Juan Ledesma, Josefina Aghemo, Osmar Legal, Natalia Silva, y ahora Verónica Valdez.
“Lo que vamos a hacer probablemente es una demanda millonaria internacional y una acción penal contra Quiñónez y Rolón, que son los responsables de que esta causa se esté utilizando para encubrir crímenes graves”, adelantó.
Asado de Fin de Semana
El ex intendente de Asunción, Mario Ferreiro, fue absuelto de la causa conocida como Asado de Fin de Semana. La sentencia quedó firme, luego de que la fiscala Stella Mary Cano no haya apelado.
Ferreiro fue absuelto el 19 de diciembre pasado por unanimidad por el Tribunal de Sentencia, integrado por las juezas Yolanda Morel, Elsa Garay y Claudia Criscioni, quienes concluyeron que la representante fiscal no pudo sostener su acusación y que no existió un perjuicio patrimonial a la Municipalidad de Asunción.
El ex intendente presentó una contradenuncia contra políticos, fiscales y testigos por el supuesto montaje de la causa y por hechos que van desde testimonio falso, tráfico de influencias, simulación de un hecho punible, persecución penal de inocentes y producción de documentos públicos de contenido falso.