A los 14 años tuvo su primer trabajo y ganó G. 8.000, un dinero que entonces era interesante. Desde entonces, Mario Ferreiro es DJ y combina esta pasión con sus actividades de comunicador, con un breve paso por la política.
Primero empezó a consumir alcohol, pero esto solo fue la puerta de entrada a otras sustancias. “En la noche, hay muchas tentaciones, en la noche todo brilla al principio”, describió sobre sus actividades nocturnas.
La cocaína tiene su gran explosión en la década de 1990 en los espacios de glamour y se convirtió en “el pasaporte para ser más interesante, estar más despiertos”, recordó Ferreiro. En su caso, probó esta sustancia sintética en 1987 en un concierto en Buenos Aires, Argentina.
Lea más: Hermana Regina Sian, la doctora de los casos perdidos
Pero nadie se daba cuenta de su consumo y es que los adictos “somos los reyes de la simulación”, dice sobre la habilidad de esconder esta dependencia que ya lo tenía atrapado.
Comentó que el adicto es un consumidor obsesivo compulsivo de sustancias que piensa que tiene control sobre sí mismo y no acepta el problema. En ese sentido, el ex intendente de Asunción rescató la frase: “Nunca subestimes la fuerza de la negación”, de la película American Beauty.
Pero la droga lleva hacia un túnel negro que nubla los sentimientos de amor y el anhelo de vivir. “Al final de la noche te quedás solo, te quedás temblando, te quedás con taquicardia, sudando, pensando que vas a morir”, dijo sobre su propia experiencia en el videopódcast Desde el otro lado.
Por su familia recurrió a psiquiatras, curanderos y al movimiento carismático, pero nada lo ayudó, hasta que en un momento de crisis llamó a la hermana Regina Sian, que en la década del 2000 ya era conocida por ayudar a las personas adictas a través del programa Alcohólicos Anónimos, que luego se convirtió en Narcóticos Anónimos y se fue extendiendo hacia otras adicciones.
Ya se conocían porque Ferreiro, en su rol de comunicador, ya la había entrevistado y ya entonces con un interés particular en su trabajo y de cómo se recuperaban las personas que acudían al programa. La religiosa no se asombró por su llamada, con mucha naturalidad le orientó sobre los primeros pasos y ahora cumple 22 años de no consumir drogas ni alcohol.
Él insiste en que la adicción es una enfermedad crónica, progresiva y mortal, pero que hay posibilidades de recuperarse cuando hay un sincero deseo de dejar de consumir. Por eso, recomienda trabajar mucho para que la persona misma decida salir de ese mundo, aunque aclara que el adicto siempre será adicto y que su lucha será diaria. “Es dura la recuperación, pero reitero, es posible”, agregó.
Lea también: Mario Ferreiro denuncia a fiscales por “cajoneo” de expediente sobre montaje en su contra
La hermana Regina tiene más de 90 años, pero su teléfono (0981) 871-468 siempre está disponible, según Ferreiro.
En el 2012, Mario Ferreiro ingresó a la arena política como candidato a presidente de la República y luego ganó las elecciones municipales de Asunción. Sin embargo, renunció al cargo en diciembre de 2019 a las puertas de una intervención por denuncias de corrupción. Al año siguiente, se reincorporó a sus actividades de comunicador y DJ.