15 abr. 2025

Mario Ferreiro recusa a fiscala “por imputar sin pruebas”

El ex intendente de Asunción, Mario Ferreiro, recusó este martes a la fiscala Stella Mary Cano, quien investiga la presunta caja paralela de recaudación en la Municipalidad de Asunción. El ex jefe comunal alega que fue imputado sin pruebas en el caso.

mario ferreiro_15268703.jpg

El propio Mario Ferreiro anunció que deja la intendencia en conferencia de prensa.

Foto: Archivo ÚH.

La recusación contra la fiscala Stella Mary Cano fue presentada este martes ante el Ministerio Público por la defensa de Mario Ferreiro.

Su abogado, Guillermo Ferreiro, explicó a radio Monumental 1080 AM que los argumentos de la medida tienen que ver con que la fiscala no otorga igualdad a las partes procesadas y no protege las pruebas de la investigación.

Además, refirió que la representante del Ministerio Público imputó a Mario Ferreiro sin cumplir los requisitos de la legislación y sin relatar los hechos atribuidos a su defendido.

“Recusamos a la fiscala por todas las atrocidades que se están cometiendo en el proceso, porque en la imputación no relata los hechos atribuidos al imputado y no cumple con todos los requisitos de la ley”, expresó el abogado.

En la causa sobre la supuesta recaudación paralela en la Comuna capitalina, el ex intendente fue imputado por coacción, coacción grave, lesión de confianza y tráfico de influencias.

Embed

Por ello, la fiscala Cano solicitó al Juzgado medidas alternativas a la prisión para el ex titular del Municipio capitalino mientras dure la investigación, que tendrá un plazo de seis meses.

Lea más: El Ministerio Público imputa a Mario Ferreiro por hechos de corrupción

Por la coacción, Ferreiro se expone a dos años de cárcel o multa; en el caso de la coacción grave, la pena es de hasta tres años si se da que el imputado haya abusado considerablemente de una función pública.

Con respecto a la lesión de confianza, la pena es de cinco años de cárcel o multa, mientras que en el tráfico de influencias, se expone a cinco años.

La administración de Mario Ferreiro fue salpicada tras la denuncia de una supuesta caja de recaudación paralela que fue realizada por el ex ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Camilo Soares, líder del partido político PMAS.

Embed

Nota relacionada: Fiscalía auditará investigación abierta en contra de Mario Ferreiro

En el marco de la causa, se dieron a conocer audios que implican a Ferreiro, a Soares, a la ex diputada Rocío Casco, al ex funcionario de la Municipalidad, Aureliano Servín, y a Alfredo Guachiré, ex director de la SEN, entre otros.

Por su parte, Mario Ferreiro denunció que Soares planeó un “operativo masacre” contra su figura para derrocarlo políticamente.

El ex jefe comunal argumentó su denuncia a través de unos audios donde se escucha aparentemente la voz de Camilo Soares anticipando toda la crisis en la Municipalidad de Asunción.

Más contenido de esta sección
La Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay (Senad) advirtió este lunes que su cuenta en la red social X (ex Twitter) ha sido vulnerada, presuntamente por un ataque informático, y recomendó no atender a sus publicaciones recientes mientras trabajan en recuperar el acceso.
Pobladores de Bahía Negra manifestaron su rechazo a la aprobación del informe de gestión del intendente João Roberto Ferreira, hecha por concejales de la ciudad.
Una mujer fue víctima del robo de su vehículo que dejó estacionado frente a una institución educativa, en donde ingresó para retirar a sus dos hijos. Ocurrió en Luque, Departamento Central.
El abogado de la familia del diputado Eulalio Lalo Gomes, abatido en el 2024 durante un allanamiento fiscal-policial, presentará un pedido de juicio político contra el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, por una pérdida de confianza y supuesto mal desempeño de sus funciones.
Una turba habría incendiado un vehículo en el barrio Kennedy de la ciudad de Capiatá, Departamento Central, tras un enfrentamiento vecinal. El suceso se habría dado en el marco de una supuesta venganza.
La mamá de Manuelito clamó por ayuda para seguir peleando por su hijo en el vecino país, ante nuevas complicaciones y la necesidad de cubrir el alquiler, el cual adeuda hace dos meses y en el que ya le pidieron la casa.