El internismo en el Frente Guasu (FG) y la falta de definición de una chapa ahondaron las diferencias entre sus integrantes, dividiendo la nucleación en dos grandes frentes: uno que postula la candidatura a la presidencia de Mario Ferreiro y otro llamado el “grupo de los diez” que respalda al senador Sixto Pereira para enfrentar al excomunicador.
El secretario general de la nucleación de izquierda, Ricardo Canese, admitió que la polarización entre los dos sectores es una realidad.
“Hay dos grupos dentro del frente, pero ambos, tanto el que apoya a Mario Ferreiro como el de los diez partidos van a ir buscando un consenso”, sostuvo tratando de minimizar el fuerte internismo.
El nuevo sector pro-Pereira incluye a grupos que inicialmente apoyan otras candidaturas como las de Esperanza Martínez, Luis Bareiro Spaini y Fernando Camacho.
El candidato que suena como la figura aglutinadora de este sector es el senador de Tekojoja, quien hizo más patente su diferencia con Ferreiro cuando el martes pasado lo trató de “lengua larga” y lo acusó de presentarse como el elegido del grupo cuando todavía no hay una definición.
Por otra parte, Ferreiro había afirmado que el sector que “más se resistía a dialogar era justamente el de Tekojoja”.
Mario ya tiene el respaldo de siete partidos y movimientos y se encuentra en conversaciones con otros tres más.
REDUCIR CANDIDATOS. El dirigente del Partido del Movimiento Patriótico Popular (PMPP), Belarmino Balbuena, quien forma parte del “grupo de los diez”, manifestó ayer que la intención es reducir la diversidad de postulantes que aspiran a la presidencia a una sola, para facilitar la elección final y lograr acuerdos para buscar conformar una lista integrada de senadores, Parlasur y diputados departamentales. No descartó que además propongan una dupla presidencial.
Este viernes se reunirán para consensuar un candidato único en el sector.
HARÁN ENCUESTA. Esta semana el Frente Guasu realizará una encuesta con una empresa local, que servirá de parámetro en la elección del candidato de consenso. El plazo para definir la postulación vence el 31 de este mes.
PELEA POR LAS LISTAS
El precandidato a la presidencia por el movimiento Mario Con Todos (MCT), Mario Ferreiro, sostuvo que la verdadera lucha en el Frente Guasu es por la distribución de los cargos en las listas parlamentarias.
Aclaró que dentro del FG no aspira a ningún otro puesto que no sea la presidencia, ni se inmiscuirá en la confección de las nóminas para el Congreso.
“Yo no voy a hacer campaña por ningún partido. Voy a apostar por la unidad y que definan en el seno del sector cómo conforman las listas”, sostuvo.
Ferreiro señaló que recién la próxima semana tendrá un panorama más claro de “quién está del lado de quién” debido a que dentro de los grupos aún hay disidencias.