Maris Llorens compartió un video en su cuenta de Twitter y mostró cómo viven actualmente muchos de los caballos que rescató durante casi 10 años. Refirió en su tuit que eran de la calle, y que ahora viven “felices, cuidados y con mucho amor”.
Esto no tardó en generar una gran cantidad de reacciones positivas entre los usuarios, que calificaron al lugar como un “cielo” o “paraíso” de caballos. También, la acción altruista de la empresaria recibió varios elogios.
Última Hora estableció un contacto con Llorens, quien se encontraba en el sitio referido, del que no quiso revelar su ubicación por seguridad. Lo único que añadió fue que están en un terreno privado. “No quiero decirlo para la tranquilidad de los animales”, indicó.
En otro momento, manifestó entusiasta que ya rescató a 2000 caballos, de todas las variedades en los últimos nueve años. “Hay machos, hembras, puros de raza y los que no, incluso burros”, citó.
Le puede interesar: Maltrato animal: Cargan a caballo con botellas, bicicleta y hasta una cocina vieja
En el campo, cuyas imágenes tuiteó, contó que alberga a 180 caballos que están libres de anemia infecciosa equina, certificados por el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), y que todos están al cuidado exclusivo de un grupo de siete personas, entre ellos, un veterinario.
Bajo el mismo sistema se maneja con otro predio con 600 más, que dieron positivo a la enfermedad que es contagiosa, y los tiene en otro punto del país.
La iniciativa comenzó en 2011, cuando Maris Llorens poseía un frigorífico –que hoy en día ya no lo tiene– en cuyas inmediaciones solía ver a caballos en un deplorable estado. Ella se apiadó de eso, aseguró, y relató que en su primer año “fue toda una odisea”. Igual consiguió rescatar a casi 100 caballos en aquel entonces.
Lea más: Maris Llorens, nueva directora del Zoológico de Asunción
Hoy en día, todos son de su propiedad y ninguno está a la venta. “Yo no vendo. Los caballos nacen acá y mueren en el campo. Tienen su propio cementerio. Todos son cuidados con vacunas, con vitaminas y todo lo necesario”, remarcó durante la entrevista.
La conocida ganadera visita “el paraíso” de caballos cuando puede, como lo hizo este jueves. En este tipo de ocasiones suele llevarles zanahorias para alimentarlos, ya que la hortaliza es para ellos lo que un caramelo es para las personas, señaló.
No obstante, agregó que en el sitio son habitualmente alimentados con pasto, heno y suplementos balanceados. “Viven mejor que yo”, remató entre risas.
Lea además: El caballo, un aliado de personas con discapacidad en Curuguaty
De acuerdo a lo que indicó Maris Llorens, todos los caballos rescatados habían llegado en un estado poco favorable: Enfermos, maltratados, lastimados o poco alimentados.
Aprovechó la conversación para instar a la ciudadanía a denunciar los casos de maltratos ante la Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal. “No esperen a que esté en muy mal estado”, agregó.
“Yo comprendo que todos tienen que trabajar, pero el animal también necesita cuidados, comida, agua y el trato que tiene que ser. Hay que denunciar porque el maltrato animal ya no se tolera en Paraguay”, concluyó.
La empresaria ganadera, de nacionalidad suiza, también cuenta con una fundación que lleva su nombre, que se aboca a la protección, promoción e investigación de animales domésticos y salvajes, y también de las plantas.