Este miércoles, la ciudad de Mariscal José Félix Estigarribia, ubicada en el Departamento de Boquerón, celebró su 80 aniversario fundacional.
Esta ciudad, conocida como la madre de municipalidades del Departamento de Boquerón y ciudad del algarrobo, ha sido testigo de muchas dificultades, abandono y falta de empatía de parte de distintos gobiernos para dotarla de mayores oportunidades a sus habitantes.
Desde su fundación, ha sido visto como un polo de desarrollo en la región, sin embargo, tiene un ritmo de crecimiento muy lento debido a las duras condiciones de vida en la región además de contar con pocos servicios.
La idealización de muchos compatriotas de que por la zona se percibe un mejor salario atrae a personas de todo el país en busca de oportunidades laborales y una mejor calidad de vida.
La ciudad crece gracias al espíritu emprendedor de sus residentes, quienes contribuyen de manera muy positiva a este desarrollo lento, pero seguro.
Mariscal Estigarribia es un lugar histórico, donde se han forjado la identidad y el carácter de los genuinos chaqueños. Su legado es un testimonio de la resiliencia y el espíritu de sus habitantes.
Es por esta razón, que Mariscal Estigarribia tomó al algarrobo como símbolo de la ciudad que representa la resistencia y la adaptabilidad de sus habitantes en un ambiente de mucho calor, polvo y viento.
Puede interesarle: Chaco: Estuvieron más de 12 horas sin energía eléctrica en Mariscal Estigarribia
Tiene una población aproximada de 13.000 habitantes, mientras que en la urbe concentrada del casco urbano es de apenas unos 2.500 donde la mayoría viven gracias a las instituciones del estado como el Tercer Cuerpo de Ejército, la Sexta División, el Hospital Regional, la Municipalidad local entre otras instituciones.
En la fecha, para conmemorar de manera más solemne este aniversario, la municipalidad local declaró asueto para celebrar en diferentes espacios las actividades provistas por la Comuna.