Una comitiva de la Asociación para la Conservación de la Vida Silvestre (WCS) Paraguay, integrada por Laura Villalba, Belén Ortiz y Adrián Pereira, realizaron el registro clave de una tortuga cuya especie está en peligro de extinción. Se trata de Acanthochellys pallidipectoris o tortuga canaleta chaqueña que fue hallada en el distrito de Mariscal Estigarribia, Departamento de Boquerón, del Chaco paraguayo.
La especie está en peligro de extinción en la “lista roja” de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y se distribuye en Argentina, Bolivia y Paraguay.
Su hábitat característico son los humedales temporales, naturales o artificiales, de poca profundidad, lo cual sugiere que el cambio climático, con sus cambiantes regímenes de precipitaciones puede contribuir a una pérdida importante del hábitat para la especie y amenazar así su supervivencia. Sus poblaciones suelen ser de muy pocos individuos.
El importante hallazgo fue posible gracias al trabajo conjunto entre pobladores de las comunidades del distrito de Mariscal Estigarribia, WCS Paraguay y el proyecto de investigación sobre la ecología reproductiva y el uso del hábitat del Acanthochelys pallidipectoris.
El mencionado proyecto fue ejecutado por Turtle Island, una estación de conservación e investigación de especies de tortugas en peligro de extinción localizada en Austria, y representada por la investigadora Julia Lamprecht, quien vino a Paraguay invitada por WCS para realizar esta exitosa búsqueda conjunta.
Los siguientes pasos son el estudio conjunto de los hábitos de la especie, en especial en lo referido a su reproducción, de modo a poder contribuir a su conservación.