17 sept. 2024

Marito activará bloque y espera una investigación idónea de la Fiscalía

El ex presidente Mario Abdo Benítez, anunció que apostará a reunir las fuerzas democráticas dentro y fuera de su partido. Alertó del copamiento y se defendió de denuncias contra su fortuna.

UHPOL20240812-003a,ph01_4266~001.jpg

Reaparición. Marito dijo tiene interés de reunificar a disidencia colorada con miras a comicios.

El ex presidente de la República, Mario Abdo Benítez, hizo su reaparición pública ayer a través de una entrevista en Telefuturo, anunciando su regreso a la arena política para contrarrestar el copamiento cartista dentro del partido. Señaló que en paralelo, dada las señales de copamiento de las instituciones, abrirá al diálogo fraterno con otras fuerzas democráticas fuera de su partido en defensa del sistema democrático.

Respondió a los datos de Contraloría sobre sus empresas que tuvieron un fuerte incremento durante su gestión, diciendo que las mismas vienen liderando el mercado desde hace 25 años.

“Espero que la Fiscalía haga análisis idóneo y justo”, expresó, aunque en otro momento señaló que cree que sus adversarios “harán de todo para que yo termine preso”.

En el programa Políticamente Yncorrecto, dijo que trabajará para recomponer una base disidente en la ANR que no tiene cabida con el modelo cartista.

También se pondrá como objetivo armar un arco democrático incluso con sectores de oposición en defensa de la democracia ante un galopante copamiento. Dijo que con este paso busca dar además garantía al Gobierno de gobernar con autonomía a Peña.

“Fue un año de silencio en respeto a la voluntad popular. Respetuoso del proceso electoral. Creo que todo presidente necesita tiempo para llevar adelante sus políticas públicas. La gente necesita estabilidad para beneficio de la gente. Ahora vamos a construir una plataforma que cobije a los que pensamos diferente. Al país le conviene un coloradismo presente que contribuya y que no se distorsione la democracia”, destacó.

Dijo que la construcción de un bloque en defensa del modelo democrático no es que es el camino, sino que “es el único” en esta coyuntura. Trajo a colación el proceso de enmienda en que también colorados y opositores coincidieron en defender la CN.

Respecto al informe de Contraloría que recientemente halló “incongruencias” dentro de los ingresos de sus empresas del ramo asfalto dijo que “si la Contraloría controló nuestra empresa este país sería una maravilla si las controla así a las otras empresas”.

Mencionó que muchas de las obras él las heredó de Cartes, ya con las adjudicaciones hechas.

Contra Hc. Defendió que durante su Gobierno las instituciones de control financiero reportaran datos sobre operaciones sospechosas muchas de ellas que afectaban a Cartes. “Enviamos 800 reportes de inteligencia financiera de las cuáles muchas sirvieron para desbaratar o evidenciar facciones criminales inmersas dentro del operativo”, dijo. Citó entre ellas, el operativo A Ultranza Py.

Ratificó la legalidad de lo actuado y negó haber tenido como cruzada incriminar a Cartes, con las posteriores consecuencias que los informes generaron. “Por lo que hacen ellos tienen problemas no por lo que hace inteligencia financiera”, lanzó.

Fue más allá y dijo que “la llave para entrar al quincho es hablar mal de Marito”.

preso del cartismo. Para el ex mandatario, la reciente decisión del gobierno de reaccionar ante las sanciones impuestas a Tabesa por parte de EEUU, fue un desatino y consideró que el presidente Santiago Peña no estuvo de acuerdo y que fue empujado por “una tremenda presión”.

“No creo que él (Peña) haya estado de acuerdo, estuvo bajo una tremenda presión”, señaló.

Expresó que lo actuado por su gobierno “pone en riesgo su relación con la primera potencia del mundo”.

Afirmó que son claras las señales de que Peña es “un acto secundario” y que en “estos temas se demuestra la fuerza (del Cartismo), aunque no haya ninguna capacidad del gobierno de frenar, de defender a una empresa que tiene una tremenda mala reputación en todo el globo”.

En un momento de la nota, confesó que durante la etapa de transición tuvo una reunión con Peña a quien advirtió que no tiene que enfrentar a Cartes.

“Te cuento una infidencia, yo le dije una vez: No te pelees con Cartes. Acá se le ve un presidente sin autonomía y yo voy a trabajar para darle autonomía”, remarcó Mario Abdo.

Sobre la supuesta persecución del oficialismo en su contra dijo que la denuncia no “tiene bases” y descalificó al fiscal Aldo Cantero.

“Va a ser una presilla de honor que un grupo de mafioso opere para llevarme preso”, manifestó.

Agregó que Cartes compró medios para hacer política y apretar, pero “por suerte no tiene ni el 1% de audiencia”.

Considera que expulsión de Kattya violó la Constitución

El ex presidente Mario Abdo Benítez afirmó que la expulsión de Kattya González del Senado representó una abierta violación de la Constitución Nacional.

Destacó el rol que tuvieron varios referentes colorados de la disidencia, que no acompañaron la posición asumida por la mayoría legislativa.

“Fue una violación de la Constitución. Estoy contento de que muchos senadores no acompañaron eso (la expulsión)”, recalcó Mario Abdo durante la entrevista televisiva.

Mencionó que esta situación obligó al oficialismo a bajar de 30 a 23 votos.

Ahora la cuestión se tiene que dirimir ante la Corte Suprema de Justicia.

Marito agregó que espera que esa gente, con referencia a sus aliados colorados que siguen sin alinearse al cartismo, se mantenga defendiendo principios que la patria necesita y está reclamando.

TEMA ITAIPÚ. En otro momento, respondió sobre los cuestionamientos que pesan sobre su administración en el manejo de la tarifa de la Entidad Binacional Itaipú.

“Nosotros conseguimos la interpretación de la tarifa intermedia. Ellos consiguieron más, pero en el 2027 se aplica el 100% del Anexo C y nos quedamos sin fondos sociales”, replicó.

Aseguró que fue bajo su gestión que se consiguió que la tarifa se mantenga en 16 antes que 10 como pretendían las autoridades brasileñas.

Agregó que la negociación gira en torno a conseguir un acuerdo bajo la lógica de “pan para hoy, pero hambre para mañana”.

Autocrítica. Mario Abdo hizo una especie de autocrítica sobre su administración. Afirmó que se arrepiente de haber abandonado la articulación política. Eso, según él, fue porque se dedicó de lleno a la gestión de gobierno.

Señaló que bajo su gestión no solamente tuvieron récord en materia de obras públicas, sino también en otras áreas.

UHPOL20240812-003b,ph01_16139~001.jpg

Mario Abdo habló sobre cuestiones de Itaipú.

Más contenido de esta sección
El presidente enviará sugerencias de modificación al proyecto, calificado como persecutorio de la sociedad civil. Si se sanciona como está, será vetado. En el Senado insisten en endurecer medidas.
Para la Fiscalía, la compra de los detergentes de oro fue parte de una asociación criminal. Óscar Nenecho Rodríguez y sus administradores habrían simulado recibir los costosos desinfectantes.
Pese a que la Fiscalía manifiesta que creó una estructura delictiva para la comisión de un fraude, el intendente cartista Óscar Nenecho Rodríguez lo toma a la ligera y no piensa dar un paso al costado.
Legal dijo que no se informó al presidente ni al ministro para evitar filtraciones. El objetivo no era detener a Lalo Gomes, sino a su hijo, por eso se preparó el desafuero. Riera recibió amenazas.