El pedido lo hizo durante la Cumbre virtual del Mercado Común del Sur (Mercosur) ante la presencia de sus pares, Alberto Fernández (Argentina), Jair Bolsonaro (Brasil) y Luis Lacalle Pou (Uruguay).
“Celebro la apertura gradual y progresiva de nuestras fronteras con Argentina en los pasos de Encarnación, Posadas, Puerto Falcón, Clorinda y Alberdi”, significó durante su intervención virtual.
Luego de muchas vueltas, desencuentros, se reabrieron estos puestos fronterizos que quedaron cerrados por la pandemia por el Covid-19.

“Considero importante que todos los cruces fronterizos puedan estar abiertos en un futuro muy cercano, pues esa es la demanda ciudadana que tenemos el compromiso de honrar”, sostuvo el jefe de Estado, quien recibió de manos de Brasi, la presidencia Pro Témpore del Mercosur.
nueva visita. El Gobierno de Abdo pretende evitar que haya demasiada burocracia con los papeles para que se pueda circular de una frontera a otra, en el lado argentino.
El canciller Euclides Acevedo mencionó que estará nuevamente viajando a Buenos Aires para acelerar el proceso de apertura gradual, pero que sea más flexible. “Sobre todo desburocratizar la reapertura. La única condición que se pone para una apertura conveniente es que no sea en detrimento de la salud pública”, sostuvo.
Recordó que en la conversación que mantuvo con Gildo Insfrán, gobernador de Formosa, acordaron que pueden hacer un trabajo en común, entre los ministerios de Salud de ambos países para hacer una vacunación conjunta en la frontera.
en bloque. Durante la cumbre virtual, Paraguay asumió la presidencia Pro Témpore del bloque regional. La posición del Gobierno es que se debe negociar en bloque y tratar de conseguir consensos entre los países miembros.
El Poder Ejecutivo paraguayo enfatizó que priorizará la revisión del arancel externo común.
“Vamos a desarrollar una agenda dinámica proactiva. Daremos prioridad al proceso de revisión del arancel externo común”, significó Abdo.
El Gobierno se comprometió en allanar el camino para la implementación del Fondo de Convergencia Estructural (Focem) II con la suscripción de convenios complementarios financiera y técnica con el Fonplata.
Mario Abdo sostuvo que el mejor camino es trabajar de forma conjunta. Sostuvo que Mercosur ha multiplicado más de 12 veces el comercio entre sus socios en 30 años.
En el recuento, el presidente mencionó que el bloque concentró el 64% de las exportaciones. Más de 80% con valor agregado, y 35% del intercambio global.
El presidente celebró la aplicación de regímenes especiales para las materias primas de Paraguay.
Durante la cumbre virtual, los mandatarios resaltaron que adoptaron el acuerdo para la prevención y la lucha contra la corrupción en el comercio y en las inversiones internacionales por medio del establecimiento de medidas, asistencia jurídica mutua y cooperación internacional.
Celebro la apertura gradual y progresiva de nuestras fronteras con Argentina en los pasos de Encarnación, Puerto Falcón.
Considero importante que todos los cruces fronterizos puedan estar abiertos en un futuro muy cercano.
Mario Abdo Benítez,
presidente de la República.