La reacción presidencial se dio en Caazapá, donde Abdo se trasladó para una acto oficial y luego se realizó un mitin de Fuerza Republicana.
En medio del discurso, el presidente adelantó que cuando se haga público el informe de Gafilat se revelarán cuáles son las instituciones que hicieron su trabajo contra el crimen organizado y quiénes no lo hicieron. Este último punto, en referencia al Ministerio Público.
“Hay muchos nerviosos (en alusión a Cartes). Vamos a seguir trabajando con humildad y con la verdad. La verdad lastima a quienes se van por el camino torcido”, refirió.
Marito afirmó que no es culpa del presidente de la República que haya represalias contra las acciones de personas que van por el camino torcido.
“¿Qué culpa tiene el presidente de las actividades ilícitas de tal o cual sector? ¿Qué culpa tiene el presidente si alguien tiene contactos o hizo negocios con un avión que está al servicio del terrorismo?”, sostuvo.
Se preguntó quién controla la Fiscalía en Paraguay. “¿Marito? No. Si Marito es el presidente débil”, ironizó y seguidamente exclamó: “Que cada uno rinda cuentas de sus actos”, afirmó.
Insistió que la persona que anda por camino torcido, anda con personas torcidas.
“Algunos le quieren comparar (aludiendo a Cartes) con Lino Oviedo o con Argaña. Yo le comparo con Al Capone, que cayó por evasión de impuestos. Esa es la realidad de este país”, arremetió contra el líder de Honor Colorado, su principal rival en las internas coloradas.
Luego dijo que el famoso abrazo entre paraguayos solo se dará “entre personas de bien”. “No necesitamos abrazarnos con gente que no le quiere al país y que manipula la verdad y que se siente frustrado por el destino que ellos mismos eligieron y que hoy están siendo condenados”, arremetió.
Gafilat. Abdo mencionó que Paraguay no entró en la lista gris, tras la evaluación de Gafilat. “Hay algunos que dicen que es el trabajo (del gobierno) anterior. No se vayan a apurar porque la verdad siempre triunfa. La mentira y la manipulación un rato nos pueden engañar”, significó.
Dijo que en su momento se hará público el informe donde se hará una evaluación detallada de las acciones realizadas. “Van a ver cuáles son las instituciones que hicieron su trabajo contra el crimen organizado y lavado de dinero”, recalcó.
Agregó que también se conocerá “en qué época, bajo qué gobierno se llevó adelante un proceso donde se reconstruyó la credibilidad internacional y cuáles son las instituciones aplazadas por organismos internacionales”.
Posteriormente, hizo un recuento de las obras realizadas durante su gestión y volvió a hacer campaña por el vicepresidente Hugo Velázquez, quien el 15 renunciará a su cargo en el Poder Ejecutivo.
Indicó que Marito será el próximo presidente de la ANR para que nadie chantajee al presidente. “Hoy nuestro partido está ausente”, remarcó.
Algunos le quieren comparar con Lino Oviedo o con Argaña. Yo le comparo con Al Capone, que cayó por evasión de impuestos.
Van a ver cuando se haga público el informe de Gafilat cuáles son las instituciones que hicieron su trabajo contra el crimen organizado.
¿Qué culpa tiene el presidente si alguien hizo negocios con un avión que está al servicio del terrorismo?
Mario Abdo Benítez,
presidente de la República.