El presidente Mario Abdo Benítez sigue sin confirmar si viajará al Vaticano para participar de la ceremonia de asunción de Adalberto Martínez como nuevo cardenal.
Ya estaba lista la agenda internacional del presidente de la República desde hace tiempo. Sin embargo, la duda presidencial se instaló desde el momento en que su vicepresidente Hugo Velázquez le sorprendió con el anuncio de que finalmente no renunciará al cargo luego de ser declarado “significativamente corrupto” por el Gobierno de Estados Unidos.
El acto central está previsto para este sábado 27 y hasta el momento no descartan pero tampoco confirman oficialmente si Abdo hará ese viaje.
En caso de que viaje el mandatario quedará al frente Velázquez luego del anuncio del Gobierno de EEUU.
El canciller Julio Arriola confirmó que aún no se definió si el presidente de la República viajará o no al Vaticano.
“Autoridades nacionales estarían yendo integrando para el viaje”, expresó el ministro de Relaciones Exteriores.
Hasta el momento se confirma que la primera dama Silvana Abdo encabeza la delegación. “Sí así es (Silvana viaja). Pero en los próximos días vamos a confirmar la idea del señor presidente de la República. Vamos a ver si viaja o no”, insistió el ministro Arriola luego de la reunión que mantuvo ayer en Palacio de Gobierno.
En sede gubernativa dieron a conocer la lista de la comitiva oficial. Trascendió que la misma está integrada por el director paraguayo de Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, y el presidente de la Cámara de Diputados, Carlos María López.
Precautelar imagen. El presidente de la República justamente se refirió sobre la situación del vicepresidente Velázquez luego de ser declarado significativamente corrupto por EEUU.
Aseguró que respeta su decisión pero que si estuviera en su situación hubiera tomado el camino de la renuncia para precautelar la imagen del país. “Si hubiese estado en esa situación hubiese renunciado a la Vicepresidencia de la República. Para precautelar la imagen del país, lo correcto es renunciar (...) pero respeto su decisión”, respondió Abdo el domingo a la noche durante el programa Políticamente Yncorrecto.
Hugo Velázquez sigue haciendo oficina y había alegado que finalmente no presentó su renuncia porque quiere tener información precisa sobre la denuncia del Gobierno norteamericano, que apuntó que hubo un intento de soborno de USD 1 millón a un funcionario a cambio de obstruir una investigación sobre las actividades financieras del vicemandatario.
En tanto que se desplegó una estrategia a instancias del Congreso donde ya convocaron al canciller para tener mayor dato sobre el informe que está en marcha en EEUU, que adelantó que no puede dar detalles porque hay investigaciones en curso.
Velázquez niega ruptura en oficialismo
Hugo Velázquez evitó opinar sobre las declaraciones del presidente Mario Abdo Benítez, quien señaló que si estuviese en el lugar de Velázquez, renunciaba a su cargo. El vicepresidente solamente atinó a negar que haya una ruptura con esta situación en el oficialismo. “No existe ninguna ruptura”, dijo. Velázquez fue designado como significativamente corrupto por Estados Unidos y al principio anunció que renunciaría, sin embargo, solo renunció a su candidatura.