Mario Abdo Benítez finalmente optó por el juez Emiliano Rolón Fernández para pedir el acuerdo constitucional del Senado. Inmediatamente el titular de la Cámara Alta, Óscar Salomón, convocó a sesión extraordinaria para hoy mismo, a las 08:45, para dar entrada al documento e inmediatamente remitirlo a la Comisión de Asuntos Constitucionales.
Luego se convocaría a otra sesión extra del plenario entre las 11:00 y 12:00 y aparentemente existiría mayoría para dar el acuerdo constitucional, pese a que un sector de los legisladores prefería que sea electa la ex ministra y asesora presidencial Cecilia Pérez.
“He escogido a Emiliano Rolón para ocupar el cargo de fiscal general, elección que remito al Senado para el acuerdo correspondiente. La credibilidad del sistema de Justicia está en juego. Es un importante momento para recuperar la independencia y fortalecer nuestras instituciones”, escribió Abdo Benítez casi al mismo tiempo de enviar al Congreso su decisión.
CECILIA PÉREZ. La decisión del titular del Poder Ejecutivo no cayó bien a su asesora y ex ministra Cecilia Pérez, quien escribió un picante tuit, culpando de la decisión presidencial a Víctor Galeano Perrone, quien habría hecho un fuerte lobby a favor de Rolón.
“Donde haya un jinete, un caballo y una lanza siempre habrá un laurel más para la patria, o no Víctor GP”, dice parte de la publicación de la ex integrante de la terna.
Galeano Perrone es conocido como el “monje negro” del ex presidente Horacio Cartes.
¿CONDICIONES? También ayer trascendió que se pusieron condicionamientos de apoyo o no al oficialismo para el día de las elecciones dependiendo de la decisión que pueda tomar Marito sobre los ternados, situación que se confirmó en horas de la noche.
Ayer, después del mediodía, empezó un operativo que nació en el seno del Congreso, donde se señaló extraoficialmente que ya estaba definida la designación y que la elección presidencial recayó sobre la figura de Emiliano Rolón. La información se viralizó en las redes.
Sin embargo, la Asesoría Jurídica de la Presidencia de la República se encargó de desinflar la información.
Emiliano Rolón contó con el apoyo del vicepresidente Hugo Velázquez y unos senadores como Salomón y Juan Afara. Mientras que Cecilia tenía el respaldo de Lilian Samaniego y otros.
QUIÉN ES ROLÓN FERNÁNDEZ. El juez Emiliano Ramón Rolón Fernández es doctor en Ciencias Jurídicas Summa Cum Laude de la UNA, del 2004, y egresado también de la misma casa de estudios en 1983. Fue el único candidato de entre los tres ternados que fue elegido por unanimidad entre los miembros del Consejo.
Fue juez de Primera Instancia desde 1996 hasta el 2001, año en que ingresó como miembro del Tribunal de Apelación. Fue uno de los magistrados que anuló el proceso y absolvió a los campesinos acusados por la matanza de Curuguaty.
Por esa razón, la fiscala general Sandra Quiñónez lo denunció por mal desempeño de funciones ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). El órgano extrapoder decidió apercibirlo
Asimismo enseñó Derecho Penal I en la UNA en el 2003, y luego desde el 2012 hasta este 2022, Criminología en la filial de la UNA en Caacupé. Desde el 2003 hasta la actualidad, Análisis Jurisprudencial del Derecho de Forma en la Escuela Judicial, desde el 2016.