Las movidas iniciaron con la sorpresiva renuncia de Ernest Bergen, quien deja del cargo de director de Itaipú. Permaneció en dicho cargo 18 meses con perfil bajo, alejado de los escándalos políticos y hasta llegó a donar 16 meses de salario que supera los G. 100 millones mensuales.
El presidente de la República usó su cuenta de Twitter para confirmar los cambios que ya se barajaban horas antes en las redes sociales.
A Bergen lo reemplaza el hasta ayer canciller Federico González, un incondicional de primera hora de Mario Abdo. Fue asesor en asuntos internacionales por mucho tiempo en Palacio de Gobierno, pero fue salpicado con el escándalo del acta secreta de Itaipú cuando llevó el contrato para que firmara Pedro Ferreira, ex presidente de la ANDE. De ahí fue premiado como canciller y duró poco tiempo. Ahora va al frente de Itaipú en un año clave. Se inician las campañas electorales por las municipales y se deben acelerar las conversaciones para la renegociación del Tratado con el Brasil.
cuarto canciller. Desde que asumió y en poco más de dos años, la administración de Abdo no demuestra estabilidad en el cargo de ministro de Relaciones Exteriores. En este tiempo ya suman cuatro cancilleres. Ahora asume Euclides Acevedo, quien deja el Ministerio del Interior tras una fuerte interna con el comandante de la Policía, Francisco Resquín, y enredado con el último escándalo de extorsión policial a unos brasileños en la zona de Caaguazú.
Tampoco demostró capacidad de operación policial para encontrar a Dalia López, prófuga de la Justicia tras el caso de falsificación de pasaporte que involucró al astro del fútbol brasileño Ronaldinho. Esto sumado al secuestro del ex vicepresidente Óscar Denis, hasta ahora sin resultados.
ministro estrella. Arnaldo Giuzzio deja la Secretaría Nacional Antidrogas luego de varios golpes perpetrados al crimen del narcotráfico. Desde que la cuarentena por la pandemia el presidente le encomendó una tarea más: encabezar la comisión especial de investigación de las compras fallidas y las licitaciones direccionadas para ganar los recursos de Salud Pública.
Desde hace tiempo que se baraja como la opción viable para ocupar la cartera de Interior, donde tendrá mayor protagonismo político y más presupuesto en comparación a la Senad, donde sugirió que quede su viceministra Zully Graciela Rolón Esquivel.
Su designación en Interior no agradó al equipo de senadores de Colorado Añetete, a excepción de Rodolfo Friedmann. Tampoco está en sintonía con el cartismo. Las movidas que hizo Abdo tomó por encima al escándalo que salpica a su jefe de Gabinete, Juan Ernesto Villamayor, involucrado en el intento de negociado de la deuda a PDVSA, donde se pretendía el pago de USD 26 millones a un abogado argentino. Tampoco se barajó sacar a Wiens de MOPC, quien sigue en la polémica por las licitaciones millonarias y las denuncias de supuesto tráfico de influencias para direccionar a favor de la empresa Engineering vinculado al hermano de la primera dama Silvana Abdo.
Arnaldo Giuzzio
Estrella. Su pecado es que no es colorado. Deja la Senad tras lograr desbaratar varios líderes narcotraficantes. Encabezó equipo de investigación de compras fallidas en Salud.
Federico González
Director de Itaipú
Primer anillo. González deja el cargo de canciller y se posiciona en la binacional. Es incondicional a Mario Abdo. Estuvo en la polémica del intento fallido del acta secreta que derivó en crisis.
Euclides Acevedo
Nuevo canciller
Puja policial. Estuvo como ministro del Interior. No se llevó bien con el actual comandante de la Policía. Sale tras escándalo de extorsión policial. No logró encontrar a Dalia López.