“Tenemos que ser solidarios entre todos, les pido a los empresarios que hagan un esfuerzo, que sigan pagando sueldos, todo el sacrificio debe ser para esa gente que primero va a tener problemas de salud y segundo perderán sus trabajos, sé que hay muchos empleadores y empresarios, hagan un esfuerzo en seguir reteniendo su fuerza laboral, les pido que aguanten, hago un llamado a fortalecer ese espíritu solidario que nos cacarteriza”, sostuvo el jefe de Estado ayer durante una conferencia de prensa en el Palacio de López , donde dio a conocer varias medidas económicas adoptadas por su Gobierno a raíz de la pandemia del coronavirus que afecta a gran parte del mundo.
Desde el inicio de la cuarentena de 15 días, la actividad comercial tanto en Asunción como en las ciudades vecinas disminuyeron drásticamente, por lo que muchas empresas están pidiendo el cese temporal de los contratos laborales. Esto implica que los trabajadores no serán despedidos, pero no cobrarán sus salarios por el tiempo que dure la suspensión del contrato.
Esta situación obligó al gobierno a tomar medidas de tal suerte a facilitar a las empresas a hacer frente a la situación. Desde el Gobierno ya anunciaron programas de refinanciación de deudas moratoria en el pago de impuestos, facilidades de pago, pero aún así las empresas están insistiendo en no pagar los salarios y en otros casos más complicados, incluso hablan de despidos.
Las autoridades del Ministerio de Trabajo están negociando con las empresas de tal suerte a que si se dan los permisos para el cese temporal de los contratos, que los empleados por lo menos paguen un porcentaje del salario a los trabajadores.
En principio la cuarentena se extiende hasta el 25 de marzo, pero tampoco se descarta que el mismo se extienda por más tiempo.