El futuro ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, manifestó este lunes que Mario Abdo Benítez está informado de todo lo que sucedió en relación con José María Ibáñez, uno de sus aliados políticos e integrante del movimiento Colorado Añetete.
El presidente electo retornó al país este domingo tras realizar una gira por Estados Unidos, en medio de la crisis por el caso del diputado colorado y el tema del acuerdo de Yacyretá.
Villamayor fue consultado sobre si Abdo Benítez dio alguna orden con respecto al tratamiento de la pérdida de investidura de Ibáñez, quien finalmente fue salvado por la mayoría de sus colegas. “La postura es no inmiscuirse en asuntos internos”, respondió durante una entrevista con radio Monumental 1080 AM.
Nota relacionada: “Ante fuerte presión, Marito y equipo analizarán retirar apoyo a Ibáñez”
“Es una postura oficial del Gobierno, más allá del calificativo que pueda producir en cada persona o el gusto o disgusto que ocasione”, agregó el que también es uno de los principales asesores políticos del futuro mandatario paraguayo.
Igualmente, señaló que la Constitución Nacional prohíbe al Ejecutivo inmiscuirse en asuntos jurisdiccionales. Explicó que, como es la Cámara Baja la que estaba juzgando, no corresponde que el futuro presidente de la República se meta en el tema.
Abdo Benítez está recibiendo una enorme presión y sufre el desgaste político porque, justamente, Ibáñez es su aliado político, lo acompañó en toda la campaña desde las internas coloradas.
Lea más: “Presidente electo llegó de su gira de EEUU y guardó silencio”
Los diputados no lograron los votos necesarios para destituir a Ibáñez, quien admitió su responsabilidad en un caso de corrupción por sus caseros de oro. En la sesión extraordinaria del miércoles hubo 42 abstenciones, seis votos en contra y cinco ausencias.
El parlamentario colorado pagó con dinero del Estado a unas personas que trabajaban para él. Fue imputado por la Fiscalía y consiguió la suspensión condicional del proceso luego de admitir el ilícito.
Tuvo que devolver G. 30 millones por el daño patrimonial, comprar un generador para el leprocomio Santa Isabel y donar otros G. 5 millones aproximadamente.
Postura de Villamayor
Juan Ernesto Villamayor indicó que no habló con Ibáñez sobre el tema. Sin embargo, consideró que “no hay que irritar a la ciudadanía”.
“Creo que tiene que tomar la mejor actitud para él, para su familia”, añadió. No obstante, lamentó la situación que se está registrando en el país luego de que el diputado colorado sea blanqueado en la Cámara Baja.
El integrante del próximo Gabinete destacó que la posición de Mario Abdo contribuye a la institucionalidad de la República.