“Vamos a conocer las motivaciones reales detrás de esta decisión. Esta es una decisión donde vamos a saber las razones reales de esta toma de decisión”, enfatizó el ex presidente de la República, Mario Abdo Benítez, con relación a la postura de cortar la cooperación con la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de EEUU.
Destacó que Paraguay y Estados Unidos mantienen una alianza estratégica desde hace mucho tiempo y que durante su gobierno el apoyo fue fundamental.
Indicó que desconoce lo que quiere decir el Gobierno al señalar que se va a potenciar el trabajo de la Policía con la SIU (Unidad Especial de Inteligencia Sensible Antinarcóticos). “No sé qué tratan de decir con eso, porque SIU ya tiene cooperación con la Policía”, expresó.
Añadió que el otro brazo especializado contra el narcotráfico es la DEA con la Senad, “entonces, no sé cómo van a encontrar un punto de equilibrio en eso”.
Mencionó que la Senad, entre otras funciones, realiza escuchas telefónicas, a través de las cuales se logró identificar a varios policías corruptos.
“Nosotros pudimos intervenir y descubrimos policías que estaban siendo cómplices con el crimen organizado”, remarcó.
Asimismo, expresó su preocupación por el hecho de que todo ese trabajo ahora quede bajo la jurisdicción exclusiva de la Policía Nacional.
"¿Será que se podrá hacer un control eficiente y no van a haber choques de intereses?”, cuestionó.
“Yo creo que nosotros estamos en una situación inmejorable con respecto a las oportunidades que podamos seguir construyendo con Estados Unidos, independientemente a quien sea presidente de Estados Unidos, le ve a Paraguay hoy como un país importante en la región”, resaltó.
Agregó que “como nunca antes, hemos visto una gran interacción y preocupación por parte de Estados Unidos hacia Paraguay y eso hay que aprovechar, tiene que aprovechar el presidente y el Gobierno actual”.
Afirmó que, en general, si hay algo que genera un consenso, en todos los debates especializados, es que lo que más se ha globalizado eficientemente en el mundo es el crimen organizado.
Precisó que este flagelo no conoce fronteras y “es una de las mayores amenazas que tiene toda nuestra democracia, porque permea las instituciones, destruye la burocracia pública y corrompe a nuestros sistemas de control”.
“Lo que todos consensuamos es que no se puede luchar contra el crimen organizado si no hay una gran cooperación y una alianza. La cooperación es la única herramienta que nos vuelve más o menos eficientes, porque tampoco tenemos todos los resultados que queremos en la lucha contra el crimen organizado”, finalizó.
Mario Abdo participó este lunes del cumpleaños de Daniel Centurión, quien realizó un almuerzo con dirigentes y algunos diputados.
Centurión quiere ser candidato a intendente de Asunción, pero antes de oficializar su candidatura deberá llegar a un acuerdo con Hugo Ramírez y Juan Manuel Brunetti dentro la disidencia colorada.