El presidente Mario Abdo Benítez no soportó la presión y Julio Mazzoleni terminó presentando su renuncia al cargo de ministro de Salud, al agravarse la crisis que estalló con la falta de medicamentos y los cuestionamientos a la política de gestión sanitaria para acceder a las vacunas contra el Covid-19.
El anuncio de la dimisión fue realizado por el propio Mazzoleni en los medios estatales, en menos de 24 horas de haber afirmado que no estaba en su planes presentar su renuncia por pedido de los 30 senadores, caldeando los ánimos en medio de la amenaza del juicio político al presidente de la República.
Hubo una serie de reuniones entre la noche del jueves y en la mañana de ayer entre el presidente y sus colaboradores antes de oficializar su salida Mazzoleni, quien reconoció que finalmente dejó el cargo para asegurar la paz del Gobierno.
El mandatario firmó el Decreto Nº 4949 que oficializa la renuncia de Mazzoleni y designa al viceministro Julio César Borba Vargas como ministro interino en medio del ambiente caldeado. La crisis sanitaria que estalla a casi un año de la declaración de la cuarentena absoluta por el coronavirus tiene varias aristas políticas.
El presidente de la República perdió casi la totalidad del respaldo a instancias de la Cámara de Senadores, donde hubo fugas de sus antiguos aliados de Colorado Añetete. Muchos de ellos están enojados porque le pidieron al presidente que haga una cirugía para depurar su Gabinete ante las denuncias de corrupción y la incapacidad de gestión de algunos ministros.
CORRUPCIÓN EN COMPRAS
La gestión de Mazzoleni, a quien se le denominó “el capitán” en las primeras semanas de la cuarentena, cuando fue aplaudido por las medidas adoptadas, al final terminó desgastada por la falta de gestión y por no demostrar capacidad y firmeza a la hora de cortar cabezas ante las denuncias de corrupción con las compras públicas para equipar los hospitales ante la pandemia.
Los negociados, compras fallidas, sobrefacturaciones y sospechas de direccionamiento terminaron abortando más de 50 procesos licitatorios y enredando todo el proceso de compras del millonario préstamo asumido por el Gobierno dentro del paquete de los USD 1.600 millones.
El principal cuestionamiento que tuvo Mazzoleni es que no hubo ninguna sanción a los funcionarios implicados en el esquema para beneficiar a firmas montadas para ganar las licitaciones públicas.
El presidente defendió a Mazzoleni en varias ocasiones. Inclusive, en un acto público llegó a decir que las críticas que recibe es porque muchos creen que será candidato presidencial para el 2023.
“Sabés por qué te atacan, ministro, porque muchos creen que serás candidato para presidente de la República, porque nadie puede creer que un burócrata público tenga el 98% de aceptación de la ciudadanía”, había dicho Marito en aquel momento.
ARENA POLÍTICA
Tras la salida de Mazzoleni, sus aliados, burócratas que se ubicaron en este Gobierno y otros referentes, empezaron a despedirlo destacando su figura y el trabajo que hizo al frente de Salud.
Uno de ellos, Julio Rolón (viceministro de Salud, también renunciante), le dijo que la historia se encargará de reconocer su esfuerzo y que le espera la arena política. “Gracias, Julio Mazzoleni. La historia sabrá reconocer tu esfuerzo! Te espera la arena política. Será tu nuevo desafío y ahí nos encontraremos para cambiar el país”, posteó.
En medio de esta crisis sanitaria, hubo una reunión de ministros encabezada por Juan Manuel Brunetti, del Mitic, para buscar estrategias a fin de mejorar la comunicación del Gobierno. “Estamos buscando ponernos de acuerdo entre los miembros del Gabinete sobre cuáles fueron los hechos más resaltantes”, indicó. La idea es mirar a mediano plazo. “El día a día de comunicación del presidente, vamos a colaborar en ese proceso”, dijo.