En julio pasado, el ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, estuvo en México en la 21ª Reunión de Cancilleres de la Celac, preparatoria de la Cumbre y que dejó entre otros temas, la candidatura de la Argentina, para asumir la presidencia pro témpore 2022 de este foro regional actualmente presidido por México.
También la idea e intención de constituir a la Celac en un organismo de integración autónomo que algunos interpretaron como instancia paralela a la Organización de Estados Americanos (OEA).
Según anticiparon los argentinos, el objetivo es transformar a la Celac en una asociación estratégica que pueda fortalecer las negociaciones con otros bloques.
Después de 4 años de la última Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, la del 18 de setiembre con cita especial atención porque la cantidad de presidentes que concurran marcará el ritmo y la fuerza para que continúe el proceso de reformulación y reactivación de la Celac, impulsado por México.
Actualmente, la Comunidad se compone de 32 países, ya que Brasil se retiró en el 2020 por decisión del Gobierno de Jair Bolsonaro.
En Cancillería Nacional hallan especial interés en que pueda concretarse en la Celac la creación de un Banco de Vacunas para asegurar el acceso equitativo a los biológicos, tras la mala experiencia que se tuvo en la región con el Mecanismo Covax.
Como parte de la agenda política, se incluye entre otros temas, fijar una posición regional sobre el bloqueo estadounidense a Cuba.
El canciller Acevedo acompañará al presidente.