06 jul. 2024

Marito premia a la asesora de Silvana con un cargo diplomático en Canadá

A pocos meses de entregar su mandato, el presidente Mario Abdo Benítez sigue reubicando a sus leales. Esta vez, nombró a la asesora de imagen de su esposa Silvana Abdo en un cargo diplomático.

Se trata de Fiorella Ricciardi Martínez, nombrada mediante Decreto presidencial Nº 9316 como primera secretaria y cónsul de primera clase en la Embajada de Paraguay ante el Gobierno de Canadá.

Marito argumentó en su decreto el artículo 16 de la Ley N° 6935/2022, referente al Servicio Diplomático y Consular, y del Servicio Administrativo y Técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay. El artículo establece que las designaciones de quienes no integren el escalafón diplomático y consular tendrán carácter transitorio y los así designados no gozarán de estabilidad ni serán incorporados a dicho escalafón.

Ni bien asumió la presidencia de la República, Abdo había dispuesto el comisionamiento de Ricciardi a la Oficina de la Primera Dama.

En noviembre de 2018, el titular del Poder Ejecutivo ubicó a la decoradora como asesora de la oficina de su esposa que está a su cargo y que se encarga de impulsar acciones sociales. Ricciardi había ingresado en agosto de 2018 en la planilla de la Presidencia de la República con una remuneración de G. 13.000.000.

En la misma página oficial del Gobierno figura que es decoradora en lo que respecta a su formación profesional.

En el decreto presidencial también se menciona que el artículo 238, numerales 6) y 7), de la Constitución Nacional faculta a quien ejerce la Presidencia de la República a nombrar y remover por sí a los funcionarios de la Administración pública, y establece que es de su atribución el manejo de las relaciones exteriores del Estado.

POLITIZACIÓN. El año pasado, el presidente de la República había promulgado la Ley 6935 del Servicio Diplomático y Consular y del Servicio Administrativo y Técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Establece que los funcionarios que no son de carrera ingresen dentro del escalafón diplomático, factor que los críticos de la ley señalan como politización de la Cancillería.

La ley contempla el ingreso de los no escalafonados y del servicio consular. La incorporación de funcionarios por única vez y de manera gradual en tres años tendrá un impacto económico en el presupuesto de G. 13.000 millones.

Durante el debate político que se había generado a instancias del Congreso, los principales detractores habían considerado que el hecho preocupante radica en que el servicio consular ya no será de exclusividad de funcionarios de carrera y se abre a la discrecionalidad. Luego hubo un acuerdo y se aprobó.

El ex canciller Rubén Ramírez Lezcano (cuyo nombre se baraja para canciller de Santiago Peña) había señalado en su momento algunos cuestionamientos principalmente por el manejo político de los cargos nada menos para ejercer la representación diplomática del Gobierno en el exterior.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.