Durante su discurso, dijo que en los momentos más difíciles siempre sintió el apoyo del departamento de Guairá. “En los momentos más complicados de nuestra presidencia, los mismos rostros que veo aquí, los vi frente al Palacio de Gobierno, en los diferentes intentos de juicio político”, afirmó el mandatario.
Marito agregó que “así como tengo récord en rutas asfaltadas, tengo récord en intento de juicio político; el presidente que ya pasó dos juicios políticos”.
El primer intento de juicio político contra Mario Abdo fue en el 2019 con la crisis política que desató el acta secreta de Itaipú que pretendía comercializar energía con una empresa de Brasil. Se salvó de ser destituido gracias al apoyo del cartismo.
El segundo intento fue con la crisis sanitaria por el Covid y la falta de medicamentos en los hospitales. Hubo una serie de movilizaciones en Asunción y otros puntos del país.
En su discurso, el presidente de la República insistió en la necesidad de mejorar el sistema democrático.
“Mejorar la democracia para que la vida de los paraguayos y para que la democracia sea un lugar donde la gente pueda convivir”, afirmó el mandatario.
Dirigiéndose a sus adversarios políticos, Marito dijo trabajará por una nación unida y siguiendo su hoja de ruta. “Cuanto mas piedras nos tiren vamos a recoger para construir el cimiento de una nación unida. No vamos a responder a ningún agravio y ninguna crítica de nadie. Los números hablan solos y hablan mas fuerte que cualquier discurso”, sostuvo abriendo paso a lo que será el próximo año con las internas coloradas para definir los candidatos para el 2023 y la configuración de poder en el Partido Colorado. El cartismo quiere retornar de la mano de Santiago Peña y el oficialismo se juega con figura del vicepresidente Hugo Velázquez.
planta de troche. El jefe de estado afirmó que uno de sus compromisos es potenciar la fábrica alcoholera de Mauricio José Troche. Anunció que en enero se iniciará la segunda inversión para modernizar la planta y tener mayor capacidad para brindar contención a los productores. “Me comprometí que el takuare’e iba a ser prioridad del Gobierno. Estas inversiones que estamos haciendo es para premiar a la gente que trabaja y que entiende que la única manera de progresar es con el trabajo y el sacrificio”, significó.
Ómicron. El presidente aprovechó el discurso que pronunció para exhortar a la población a seguir con la campaña de inmunización ante la llegada de la nueva variante denominada Ómicron.
“Quiero pedirles que nos cuidemos ante esta nueva amenaza del Ómicron. Espero que sea el final de esta pesadilla que tanto luto trajo a la Patria y tanto impacto generó a la vida cotidiana”, significó el mandatario sobre la nueva preocupación que hay en el sistema de salud que confirmó los primeros tres casos positivos.
Según Marito, el Gobierno está preparado sanitariamente porque dispone de 800 camas de terapia intensiva y personal de blanco capacitado.
Así como tengo récord en rutas asfaltadas, tengo récord en intento de juicio político. Soy el presidente que ya pasó dos juicios políticos.
Espero que sea el final de esta pesadilla que tanto luto trajo a la patria y tanto impacto generó a la vida cotidiana.
Mario Abdo Benítez,
presidente de la República.