10 feb. 2025

Marito pronuncia último mensaje en Cumbre de la Celac

24411788

Cumbre Celac. Marito posa junto a Ursula Von der Leyen, presidenta de la Unión Europea.

gentileza

El presidente Mario Abdo Benítez participa de su última cumbre Unión Europea - y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en Bruselas. Hoy brindará su mensaje de despedida donde pondrá énfasis en la necesidad de avanzar en las negociaciones entre el Mercosur y la UE.

En este encuentro participan los principales líderes de la región y Europa. Entre ellos, los mandatarios Luiz Inácio Lula Da Silva (Brasil) y Alberto Fernández (Argentina).

Brasil retornó a este foro internacional luego de que desde el 2020 se haya alejado del bloque tras decisión del presidente saliente, Jair Bolsonaro.

La prioridad de esta Cumbre es fortalecer el acercamiento hacia Latinoamérica.

El presidente Abdo Benítez tuvo la oportunidad de saludar y lograr una postal con la presidenta de la Unión Europea, Úrsula Von der Leyen.

acuerdo birregional. En su mensaje de despedida, Mario Abdo hará un recuento de las acciones realizadas en cuanto a las negociaciones encaminadas entre el bloque regional Mercosur y la Unión Europea. Siguen las crispaciones principalmente por el proteccionismo que pretenden imponer países europeos.

Al mismo tiempo, la UE exige mayores garantías de protección ambiental, situación que fue cuestionada durante la última cumbre del Mercosur que se celebró en la ciudad de Puerto Iguazú, Argentina.

Brasil tomó la posta de la presidencia del bloque regional; mientras que España hará lo mismo de la Unión Europea. Expertos internacionales consideran que puede ser un escenario propio para lograr un acuerdo entre ambos bloques en los próximos seis meses.

El presidente Mario Abdo también pondrá énfasis en la necesidad de seguir fortaleciendo las acciones conjuntas en el combate contra el crimen organizado, lavado de dinero y narcotráfico.

El mandatario viajó acompañado de su esposa Silvana Abdo; el canciller Julio Arriola; así como del ministro de Industria y Comercio, Luis Alberto Castiglioni. Retornan mañana al país.

Más contenido de esta sección
Yolanda Paredes habla del último escándalo político-judicial. Cuestiona el nivel de copamiento del cartismo. También sostiene que el cambio va a depender de una oposición unida y para eso se debe generar un consenso real.
La hoy ministra de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), Liliana Alcaraz, intercambió varios mensajes con el diputado fallecido Eulalio Lalo Gomes, cuando este todavía no estaba en la política. De igual manera, ella fue ayudada por él en su campaña buscando asumir como titular de la Asociación de Agentes Fiscales del Paraguay.
El suplente del legislador renunciante es de Fuerza Republicana, del equipo de Derlis Osorio, pero se sumaría a HC. Su hermano fue detenido en 2013 con un cargamento de marihuana en Itauguá.