02 ene. 2025

Marito recibe un balón de oxígeno de la FTC en medio de escándalos

Armado. El jefe de Estado posó para la foto oficial en el campamento del EPP,  hallado ayer, con un arma en la cintura.

Armado. El jefe de Estado posó para la foto oficial en el campamento del EPP, hallado ayer, con un arma en la cintura.

Foto: Gentileza.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, celebró ayer el operativo llevado a cabo por la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en Yby Yaú, que abatió a dos integrantes del EPP, y recibió un balón de oxígeno por parte de este comando militar en medio de denuncias de corrupción que salpican a su Gobierno y a su gente más cercana, como el ex ministro de Agricultura Rodolfo Friedmann, quien actualmente está en el ojo de la tormenta y sería desaforado hoy por la Cámara de Senadores.

Abdo Benítez exhortó a los demás integrantes del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) que se entreguen de manera pacífica a fin de evitar más violencia en la zona.

Se trasladó a Concepción apenas se confirmó el enfrentamiento con el grupo criminal en horas de la mañana. Hizo hincapié en la importancia de descubrir un campamento, donde –según dijo– están la mayoría de los integrantes, y donde se hallaron evidencias que serán dadas a conocer hoy.

El jefe de Estado permanecerá en la zona Norte para seguir de cerca los trabajos que se llevan a cabo.

De hecho, esta situación le sirvió para suspender su encuentro con Horacio Cartes en la sede de la ANR –que tenía previsto llevarse a cabo ayer–, el cual fue sumamente criticado por preferir cuestiones partidarias antes que temas importantes para el país.

El líder del movimiento Colorado Añetete siempre evitó salir en fotos con el ex mandatario.

“Recibí un informe del capitán Chamorro a las 10:50 sobre un contacto que se hizo entre la FTC y el EPP; nos trasladamos inmediatamente aquí para poder apoyar a la gente del Norte, yo estuve aquí más de 11 veces, tenemos un fuerte compromiso no solo en el campo jurídico, donde estos delincuentes llevaron a cabo una demanda contra el Estado paraguayo, de USD 11 millones, hoy encontramos un campamento, hay dos abatidos, tenemos mucha evidencia, el operativo sigue, hay presunción de que ya hay heridos, por lo que pudimos recibir de informes, y de hecho el lugar ha sido rodeado totalmente, estamos haciendo una redistribución de todas las fuerzas de la zona para poder culminar con éxito; hay dos abatidos, ya en su momento vamos a ver el trabajo de Criminalística para ver las identidades, mañana va a seguir el operativo en toda la zona, traeremos refuerzos de otros lugares”, sostuvo el mandatario en conferencia de prensa en la sede del COI.

“También cabe destacar que hay mucha evidencia, estuve por el campamento, hay más de 5 o 6 tabletas, generadores, mochilas, obviamente no tocamos nada respetando el trabajo de la Fiscalía, pero fue un operativo exitoso. Hay armas y evidencias que pueden servir para mejorar toda nuestra inteligencia y fortalecer la estrategia, y así poder erradicar para siempre este grupo que está al margen de la ley”, señaló el mandatario.

Suspendió su reunión con Cartes y pidió apoyo a ANR
El presidente Mario Abdo Benítez terminó suspendiendo la anunciada reunión que tenía previsto mantener ayer en la Comisión Ejecutiva de la ANR con la presencia de Horacio Cartes.
Se trasladó a la zona Norte inmediatamente después de conocer el desenlace del operativo realizado por la Fuerza de Tarea Conjunta que culminó con la muerte de dos integrantes del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
A tempranas horas de ayer habló de su interés de tener el respaldo de los colorados para debatir internamente y mantener una posición única para acompañar el proyecto de Ley de Presupuesto 2021.
“Es un Presupuesto austero, es un Presupuesto de guerra y ahora vamos a buscar los apoyos correspondientes para que haya un debate absolutamente racional. De hecho hoy mi presidencia en el Partido Colorado es justamente para pedir a todo el partido que haga un debate interno primeramente para que el partido pueda tener una posición única”, expresó tras visitar una sede del Ministerio de Hacienda.