¿Habrá finalmente el tradicional abrazo republicano? Esa es la gran interrogante en medio de esta reunión entre los principales líderes del Partido Colorado. Mario Abdo Benítez ingresó a la residencia presidencial pasadas las 9.30.
Se trata del primer encuentro entre ambos, luego de las internas partidarias que se desarrollaron el pasado 17 de diciembre, en donde el referente del movimiento Colorado Añetete fue electo como candidato presidencial de la Asociación Nacional Republicana (ANR).
El colorado disidente se impuso por más de 80.000 votos al ex ministro de Hacienda, Santiago Peña, quien fue la propuesta del movimiento oficialista Honoro Colorado, liderado por el actual presidente de la República, Horacio Cartes.
Tanto Marito como Cartes se agredieron verbalmente durante todo el proceso de la campaña electoral, que se extendió en los últimos seis meses. Ambos están enfrentados políticamente desde el 2015, año que se eligió al diputado Pedro Alliana como titular de la ANR.
El pasado viernes 22 de diciembre, referentes de Honor Colorado convocaron a una conferencia de prensa para acusar que desde el sector de Colorado Añetete empezaron a llamar a pedir cargos y a amenazar, tras salir victoriosos en las internas.
Los oficialistas dijeron que todos trabajarán por la Lista 1 y que los candidatos tienen el apoyo y los votos. “No vamos a votar en contra del partido. Lo único que queremos es afecto y respeto”, apuntó Luis Gneiting, quien era el precandidato a la Vicepresidencia.
Remarcó que, ante esta situación, decidieron desde Honor Colorado hacer un alto hasta que se reordene la situación. “La reunión dependerá de ellos (sector de Marito)”, expresó.
El oficialismo resaltó que tienen 11 candidatos a gobernadores y el mayor número de senadores. “Tienen que entender que esta campaña no la vamos a ganar si estamos divididos (...), ellos ni siquiera llegan y ya pretenden manejar todo el esquema. No es así. Queremos que nos respeten y no nos amenacen”, subrayó Gneiting.
Dentro del Partido Colorado es tradicional que luego de una intensa disputa política interna se logre una unión entre los adversarios de turno de cara a unas elecciones generales. Ese puede ser el caso de esta reunión, teniendo en cuenta la proximidad de los comicios del 22 de abril.