La decisión presidencial se tomará al filo del plazo establecido a riesgo de una promulgación automática.
Sin embargo, antes del viaje presidencial hubo consultas a los especialistas tanto del departamento de Asesoría Jurídica de la presidencia de la República, el Banco Central del Paraguay así como del Gabinete Civil para tomar la determinación con los argumentos correspondientes del veto.
Pese a las advertencias de algunos sectores especializados, se había sancionado la Ley 6962/22 “Que regula la minería, comercialización, intermediación, intercambio, transferencia, custodia y administración de criptoactivos o instrumentos que permitan el control sobre criptoactivos”.
La normativa pretende introducir la industria de minería de activos virtuales como parte del portafolio de inversiones que el Paraguay puede ofrecer.
lavado. Desde el Banco Central del Paraguay (BCP) alertaron sobre los riesgos del proyecto, principalmente desde el punto de vista de la dificultad para el control. Indicaron que posibilita el blanqueo y el terrorismo.
Este último punto pone en la mira al país principalmente ante las acciones que viene emprendiendo el Gobierno en el combate contra el esquema de lavado de dinero. Paraguay recientemente aprobó el examen de Gafilat pero próximamente se dará a conocer un informe con las evaluaciones y las recomendaciones para reforzar las acciones contra el esquema de lavado.
Además, del ámbito oficial, desde la organización civil de tecnología y derechos digitales Tedic se alertó sobre la ley sancionada argumentando que la misma abre las compuertas para “criminalizar a usuarios, impactar en el ambiente y desincentivar la innovación”. Tedic sostuvo que no hubo suficiente discusión y fue sancionado en el Congreso de forma acelerada.
Remarcó que es importante evitar discusiones apuradas que no contemplan preocupaciones de las personas usuarias, ambientales, laborales y voces de la sociedad civil. “No podemos pretender regular algo sin explicar a la ciudadanía de qué trata. Las audiencias públicas se dirigieron principalmente al sector financiero y empresarial, cuando, normalmente, a nivel local y mundial estas audiencias contemplan también a la academia y comunidades excluidas”, sentenció.
seguridad. El senador Fernando Silva Facetti es uno de los proyectistas de la ley de criptomonedas. En su exposición había alegado que pretende brindar un curso legal al negocio del Bitcoin.
Los defensores del proyecto señalan que pretenden establecer seguridad financiera, jurídica y fiscal a los negocios de los activos digitales virtuales.
Un informe de la BBC señala que en la ciudad de Villarrica (Guairá) existe una efervescencia hacia el negocio de estas monedas digitales. Señala que existe alrededor de 30.000 computadoras dedicadas a esta herramienta.