En conversación con el programa La Lupa, emitido por Telefuturo, el cardenal Cristóbal López manifestó que este viernes, a las 21:30, estaba trabajando en su despacho cuando “todo el piso comenzó a ondularse y a moverse, así como también las paredes y los objetos”.
“Fueron apenas unos segundos, pero que fueron largos como una eternidad. Yo pensé que había sido un temblor simplemente”, expresó.
Dijo que con el paso de las horas aumentan el número de víctimas que son encontradas. Comentó que fue un terremoto muy fuerte, de 7 en la escala de Richter y “eso es mucho”.
📌#URGENTE Más de mil muertos tras terremoto en Marruecos.
— Telefuturo (@Telefuturo) September 9, 2023
''Estaba trabajando todavía anoche en mi despacho cuando el suelo comenzó a ondularse y moverse, así como las paredes y objetos. Fueron unos segundos, pero parecía una eternidad. Pensé que solo fue un temblor, no… pic.twitter.com/KsBMvX1xtq
Indicó que los que más sufrieron son poblaciones pequeñas en las montañas que no son antisísmicas, que son construcciones muy precarias, por eso “se les han venido encima en pleno sueño en la mayoría de los casos”.
Con respecto a los heridos, dijo que hay una buena cantidad que son graves, por lo que el número de fallecidos seguirá subiendo.
“En lo que respecta a mi persona y a las comunidades cristianas, estamos bien, solamente hemos de lamentar unos pequeños daños en los edificios de la iglesia, pero son daños menores, sobre todo no tenemos que lamentar muertes de personas”, expresó.
Lea más: Cantidad de fallecidos por terremoto en Marruecos sobrepasa los 1000
Mencionó que parece ser que no hay réplicas y no hay que temer una reproducción del fenómeno. Se imagina que las autoridades están concentrando todos sus esfuerzos de llegar a todos los pueblos.
“Como cristianos nos estamos movilizando también para reunir algo de dinero y poder ayudar en la medida de las posibilidades. La población paraguaya aquí en Marruecos es prácticamente inexistente, en otros países como España hay muchísimos”, agregó.
Cifras de fallecidos
El número de muertos en el terremoto que azotó en la noche de este viernes Marruecos superó la barrera de los miles, hasta los 1.037, en el balance dado hasta las 13:00 hora local (GMT+1), lo mismo que los heridos, que se contabilizaron en 1.204, 721 de ellos graves, informó EFE.
Según los últimos datos difundidos este sábado por el Ministerio del Interior marroquí, se registraron víctimas en una decena de provincias: Al Haouz —al sur de Marrakech y cercana al epicentro—, con 542 fallecidos, seguida de Taroudant (321 víctimas mortales), Chichaoua (103 fallecidos), Ouarzazate (38), Marrakech (13), Azilal (11), Agadir (5), Casablanca (3), Al Youssufia (1) y en Tinguir (1).
Según un boletín de alerta sísmica, difundido por el Instituto Nacional de Geofísica marroquí, el terremoto, de magnitud 7, sacudió la región septentrional marroquí de Marrakech y se produjo a las 23:11 hora local (22:11 GMT del sábado) a 8 kilómetros de profundidad.
Tuvo su epicentro en la localidad de Ighil, situada a unos 80 kilómetros al suroeste de la ciudad de Marrakech.