25 dic. 2024

Marset manejaba envíos de cocaína desde Bolivia a través de Paraguay

Autoridades del vecino país realizaron el fin de semana operativos en Santa Cruz, que tuvieron como objetivo al presunto narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, quien logró huir.

La Policía de Bolivia confirmó este domingo que logró ubicar al supuesto narcotraficante uruguayo Sebastián Marset en una lujosa vivienda; sin embargo, logró escaparse de las autoridades junto a su esposa y sus tres hijos.

Sebastián Marset, de 32 años, fue localizado por la Policía de Bolivia este sábado en una vivienda ubicada en el Quinto Anillo, de la avenida Alemania, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

El propio comandante de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (Felcn) de Santa Cruz, Yumor Justo Condori, reconoció que el supuesto narco, quien es buscado en Paraguay por la Operación A Ultranza, logró escaparse.

Según informaron las autoridades de Bolivia, unos hombres que fungían de custodios de Marset tomaron de rehenes a dos policías que participaban de las operaciones, a quienes tras torturarlos los dejaron libres, creyendo que eran parte de otra banda de narcotraficantes.

Los investigadores sospechan que Marset y su esposa, Gianine García Troche, también de nacionalidad uruguaya, emprendieron su huida en dirección al departamento Cochabamba, a bordo de una camioneta Toyota Land Cruiser. También hay versiones de que se habían trasladado hasta la región de Beni.

Las autoridades bolivianas creen que Marset, al igual que en Paraguay, pudo haber montado un esquema de lavado de activos provenientes del narcotráfico.

La Policía de Bolivia pide la colaboración de la ciudadanía para ubicar al presunto narco buscado por A Ultranza Py.

Tráfico desde Paraguay

Para la ex diputada, abogada penalista y criminalista boliviana Jéssica Echeverría, la presencia de Marset en Bolivia no es casualidad. La investigadora sostiene que el mismo contaba con protección de las autoridades, ya que se instaló en Santa Cruz junto a toda su familia.

Asimismo, la profesional explicó que la ausencia de la DEA (antidrogas de EUA) en Bolivia se convierte en un atractivo para personas vinculadas a estructuras criminales.

“Lo que puedo concluir es que Marset sería la cabeza de la serpiente de toda la estructura criminal nueva que tiene conexiones con Bolivia. Él ha venido varias veces a Bolivia a buscar los contactos para envíos de droga en avioneta y que luego será sacada con destino a Europa. Evidentemente seguía con sus operaciones”, expresó la analista.

Marset podría estar vinculado con el asesinato de policías en junio del 2022, causa por la que se procesó a Michael Naia, quien llegó a tener operaciones financieras con Reina Duarte, detenida en el marco de A Ultranza PY como supuesta testaferro del presunto narco uruguayo.

Marset ha venido varias veces a Bolivia para buscar contactos para el envío de drogas en avionetas. Jéssica Echeverría, investigadora.

Las operaciones de envío de drogas de Marset no cesaron

El periodista boliviano especializado en tema del crimen organizado, Guider Arancibia Guillén, cree que Sebastián Marset es la cabeza del tráfico de drogas que salen de Bolivia en avionetas y son enviadas a Europa desde puertos de Paraguay.

“Según confirmaron las autoridades bolivianas, Marset ha ingresado a Bolivia en setiembre del 2022 y cuenta con múltiples identidades falsas”, explicó.

El periodista del vecino país dijo estar seguro de que Sebastián Marset, a pesar de estar huyendo de la Justicia, nunca dejó de operar como la cabeza de un esquema criminal que se dedica al tráfico de cocaína boliviana.

Según fuentes involucradas a la investigación, el supuesto capo narco contaba con su propio sistema de inteligencia y un ejército de custodios fuertemente armados en la residencia que ocupaba en el Quinto Anillo de la avenida Alemania, en la ciudad de Santa Cruz.

Doce detenidos

El periódico local El Deber informó en horas de la tarde de ayer que unas doce personas fueron detenidas en el marco de los operativos realizados en la búsqueda de Sebastián Marset, que involucran a más de dos mil efectivos policiales. Según el medio de prensa, las autoridades no precisaron la relación de los detenidos con el caso que se investiga.

buscados marset y pareja.jpg

Huyeron. Marset, su esposa y sus hijos lograron huir.

Más contenido de esta sección
Ninguna institución se interesa por el tráfico impune de cobre al Brasil que se estaría consumando inicialmente en los departamentos de Canindeyú y en Alto Paraná. Hasta la fecha no hay causas.
Ninguna institución ve el contrabando de cobre desde el Paraguay al Brasil o la triangulación desde la Argentina al Paraguay con destino final al Brasil, que se estaría consumando inicialmente en Canindeyú y en los últimos meses en Alto Paraná.
El juicio oral por el caso de la firma Insumos Médicos SA (Imedic), por los medicamentos oncológicos, inició ayer en Tribunales. La defensa de la acusada Patricia Ferreira solicitó excluir a 78 testigos presentados por la Fiscalía, porque nunca declararon ante el fiscal y no se sabe qué van a decir en la audiencia.