07 feb. 2025

Martín Burt presenta proyecto que busca eliminar la pobreza

El ex intendente de Asunción, Martín Burt, presentó al presidente del Congreso, Blas Llano, un proyecto de ley a través del cual se busca eliminar la pobreza en el Paraguay. La innovación se basa en el relevamiento de datos para determinar las necesidades particulares de las familias en situación vulnerable.

llano.jpg

La propuesta de normativa fue entregada al presidente del Congreso, Blas Llano.

Captura de video NPY

Durante una conferencia de prensa, Martín Burt, quien representa a la Fundación Paraguaya y su par liberal, el senador Fernando Silva Facetti, explicaron los detalles de la propuesta de normativa, la cual se puso a consideración del Congreso Nacional.

Básicamente, esta propuesta de normativa estima que en el país hay 1.500.000 personas en situación de pobreza, aunque los datos oficiales mencionan que en el 2018 se registraron cerca de 1.680.000.

Propone hacer un relevamiento particular de cada familia para coordinar con todas las instituciones las medidas a ser aplicadas, utilizando la tecnología. Consiste en preguntar a las personas qué es lo que necesitan para salir adelante.

Lea más: Gobierno ofrece G. 12.300 por día para salir de la extrema pobreza

Fernando Silva Facetti, explicó que la propuesta ha sido verificada durante 10 años mediante un plan piloto, y este logró sacar de la pobreza a muchas familias paraguayas.

“Las claves son la capacitación y un control eficiente. Estos datos nos permiten corregir muchas cosas para sacar a los paraguayos de la pobreza. Nos da datos importantes para el Gobierno”, dijo.

Martín Burt, destacó además, que con esta propuesta se ahorra mucho dinero. “Las 1.500.000 personas no necesitan una vivienda nueva, pero sí necesitan de un baño moderno, una cocina, una habitación nueva. El concepto de la ventanilla única da una respuesta personalizada y consulta a las familias que necesitan”, dijo.

Quizás le interese: La pobreza tiende a empeorar por falta de acción, según especialistas

La iniciativa fue entregada al presidente del Congreso, Blas Llano, y será analizada tras el receso parlamentario.

El plan piloto fue desarrollado por la Fundación Paraguaya, presidida por el ex intendente de Asunción, Martín Burt.

Más contenido de esta sección
La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados convoca para este lunes al diputado Orlando Arévalo, en el marco de un pedido de pérdida de investidura en su contra.
Un hombre atacó a su hermano con un machete en San José del Rosario, Departamento de San Pedro.
Dos personas que viajaban a bordo de una camioneta resultaron heridas tras ser baleadas desde una zona boscosa por desconocidos. El hecho ocurrió en Minga Porã, Departamento de Alto Paraná.
Un agente especial de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) fue detenido en el marco de una denuncia de vaciamiento de cuentas a un ciudadano brasileño que fue expulsado del país. El monto denunciado ronda los USD 30.000.
La Dirección de Meteorología e Hidrología advirtió sobre un sistema de tormentas eléctricas que podrían generar fenómenos de tiempo severo para unos 13 departamentos en lo que resta de este jueves. No se descarta la probabilidad de caída de granizos.
Una mujer que presta servicios en una red de farmacias perdió la vida tras verse involucrada en un accidente de tránsito en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.