31 may. 2025

Martinessi: “Se necesita apoyo del Estado, muchos desean escribir grandes historias”

El guionista y director de la película paraguaya Las herederas, Marcelo Martinessi, sostuvo que el Gobierno debe brindar más apoyo a los artistas nacionales y que el dinero destinado a la cultura debe otorgarse mediante concursos.

Galardonado.  Marcelo Martinessi se encuentra participando en el Festival de San Sebastián, con  Las herederas.

Galardonado. Marcelo Martinessi se encuentra participando en el Festival de San Sebastián, con Las herederas.

Reuters

La película paraguaya Las herederas fue galardonada con el Premio Borau, otorgado por la Real Academia Española (RAE), al Mejor Guion Cinematográfico y su director Marcelo Martinessi apuntó a que se debe brindar más apoyo a los artistas que desean escribir grandes historias.

“Se necesita el apoyo del Estado. En el rubro somos muchos con las ganas de narrar grandes historias. Me parece que el dinero para cultura debe ser a través de un concurso, con análisis del proyecto presentado”, mencionó en contacto con Monumental 1080 AM e indicó que Paraguay es un país de narradores, de música, poesía y teatro.

Nota relacionada: Película paraguaya Las Herederas gana Premio Borau-RAE

Además, acotó que todo lo que se produce en el país genera muchísimo interés afuera. “Yo creo que todo lo que se produce en Paraguay genera muchísimo interés afuera y ahora hay una movida grande en el cine y ojalá que esto siga”, señaló Martinessi.

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

Sobre su reciente galardón, comentó que para Las herederas hubo una construcción colectiva muy grande y muchas personas colaboraron para la historia de la película.

“En el caso de Las herederas hay una construcción colectiva gigante, desde el arte, la fotografía, el sonido, las actrices. Toda la gente ha puesto mucho de sí para que esa historia sea lo que es y, de repente, me pareció lindo que el guion tenga ese reconocimiento”, expresó el cineasta.

Lea más: Las Herederas recuerda latente discriminación en el Buen Pastor

Al ser consultado sobre el futuro del arte y la cinematografía en el país, Martinessi respondió que el sector se encuentra en un momento crucial, ya que finalmente se creará el Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP).

“Me parece que en la forma en la que este instituto se lleva adelante va a ser fundamental para las políticas cinematográficas paraguayas a futuro”, concluyó.

La Academia indicó en su sitio web que el jurado destacó que Las herederas “es un guion que observa un tema eterno desde una óptica nueva. Lo hace construyendo personajes poderosos y por medio de una palabra que invita al espectador a imaginar lo no dicho”.

El premio tiene una dotación económica de 20.000 euros, que se entrega junto con una medalla.

El galardón Borau-RAE nació en el 2012 gracias al legado que José Luis Borau dejó a la Academia con tal propósito. Han sido reconocidos con este premio los guiones de las películas El artista y la modelo, de Fernando Trueba y Jean-Claude Carrière; Truman, de Cesc Gay y Tomás Aragay, y Tarde para la ira, de Raúl Arévalo y David Pulido.

Las herederas obtuvo el Oso de Plata Premio Alfred Bauer, en la Berlinale. Así también fue galardonada Ana Brun, una de las protagonistas del filme, con un Oso de Plata por su interpretación.

Más contenido de esta sección
Taylor Swift anunció este viernes que recuperó el control de su catálogo musical, un nuevo hito en su carrera que consolida un movimiento creciente entre artistas por reclamar la propiedad de sus obras.
Tras un ‘impase’ de casi medio año, el misterioso artista callejero británico Banksy volvió a la acción y este jueves presentó en redes sociales su nueva obra, protagonizada por un faro y acompañada por una frase: “Quiero ser lo que tú viste en mí".
El violinista y docente oriundo de Caacupé Juan José Núñez presentará su libro 48 Partituras de música paraguaya, que es el primer libro en Paraguay en adaptar obras del repertorio nacional al formato académico para violín. Será el martes 3 de junio en la Feria Internacional del Libro Asunción 2025.
Un estudio de tres médicos croatas que analizaron con detalle los 177 episodios de Dr. House, una de las series médicas de más éxito de los últimos años, ha revelado todos sus errores científicos, como un neurólogo realizando una colonoscopia o el uso de termómetros de mercurio.
Artistas paraguayos emocionaron al público japonés durante el Día Nacional de Paraguay, celebrado días atrás en la Expo Osaka 2025, en Japón. La danza, la música y la artesanía paraguayas, representadas por bailarines, músicos y artesanos, fueron ovacionadas en cada una de sus presentaciones.
Como un “hecho histórico” califican al salto que dará el mercado audiovisual paraguayo. En la 10ª edición del encuentro La TV que se Viene se anunció que el sector de productores y creadores se beneficiará de fondos públicos para la producción de series de TV y streaming.