Un total de 105 manifestantes fueron beneficiados con la libertad ambulatoria, tras los disturbios registrados en inmediaciones del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) por un supuesto fraude en las elecciones pasadas, según informó el periodista de Última Hora, Raúl Ramírez.
El juez Mirko Valinotti otorgó la libertad a 46 imputados por los disturbios ocasionados en inmediaciones del TSJE.
Lea más: Senadores cuestionan abuso de fuerza policial contra manifestantes
Asimismo, el juez Yoan Paul López, hasta el jueves, había concedido libertad a unos 45 procesados. Por su parte, el juez Raúl Florentín concedió la libertad a los 14 imputados que tenía.
En la sesión ordinaria del Senado de este jueves, la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta denunció el abuso de la fuerza policial contra manifestantes, la falta de asistencia médica, de abogados y alimentación en el Departamento de Judiciales de la Policía Nacional.
El senador Blas Lanzoni, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, señaló que se recibieron varias denuncias y llamadas por parte de familiares de personas detenidas frente al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), como también en diferentes puntos del país, tras las manifestaciones por un supuesto fraude electoral en las pasadas elecciones generales.
Entérese más: Movilización y cierre de tránsito vehicular continúan en zona del TSJE
“Encontramos un hacinamiento en las celdas ocupadas, con una precariedad inaceptable en cuanto a insumos y mobiliarios necesarios, siendo estos factores detonantes para producir la vulneración de derechos fundamentales de los que están recluidos ahí”, había expuesto el senador Lanzoni.
Entre otras cosas, informó que faltaba atención médica y que muchos llegaron golpeados, heridos, y no tuvieron la posibilidad de pasar por un centro médico. “Se están alimentando gracias a ollas populares y la caridad de los vecinos”, reveló.
De igual manera, informó que se verificó la presencia de dos adultos mayores, uno de ellos vendedor ambulante que solo había ido a mirar y que recibió una patada en la espalda.
“Hemos encontrado dos o tres casos, uno es el caso de Jeremías Zayas, 21 años, tiene 21 moretones ocasionados por balines de goma, tiene mucho dolor, estuvo los primeros días con fiebre y estaba aguantando con calmantes”, mencionó.
Otro caso es el de Enrique de Jesús Sosa, de 24 años, quien tiene tres costillas rotas. ”Yo no soy ningún delincuente, soy funcionario público, soy un trabajador nombrado y estoy en el sector asfalto del MOPC. Me fui a mirar lo que estaba pasando, como todos los jóvenes”, reveló el senador lo señalado por el ciudadano.
El joven mencionó que cuando le estaban tomando los datos no le escucharon bien su nombre y un policía le pegó en el pecho y que hoy está encerrado con tres costillas rotas.