De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales (Sederrec), en lo que va de este año, unos 101 paraguayos ya retornaron al país desde distintos países de todo el mundo, tras haber padecido situaciones de vulnerabilidad en el exterior.
Mientras tanto, desde enero de este año hasta este mes de noviembre, ya se logró la repatriación desde el exterior de unos 383 connacionales fallecidos.
En ese sentido, en la mañana de este mismo sábado se logró la repatriación de los restos de Leonardo Paredes Santacruz, el joven de 19 años que falleció días pasados trágicamente mientras realizaba su rutina de trabajo en un viñedo en España.
Sus familiares habían solicitado el amparo del Gobierno Nacional y, tras un trabajo en conjunto entre la Secretaría de Repatriados y el Consulado General de Paraguay en Madrid, se concretó el traslado del cuerpo.
Además, Repatriados señaló que solo este sábado arribaron a Paraguay un total de 10 connacionales procedentes de Madrid, España, lo que fue posible mediante el programa de subsidios para la repatriación.
La información fue brindada por la institución a través de sus redes sociales y página web, donde manifestaron también que funcionarios de la misma entidad acompañaron la llegada de los paraguayos.
Además, en la ocasión aprovecharon para informar a cada uno sobre los servicios y beneficios que ofrece la entidad, en el marco del proceso de reintegración al país de los mismos.
Le puede interesar: Muere joven paraguayo en España
Según explicaron, uno de los beneficios corresponde a un subsidio que se le otorga a los compatriotas en situación de vulnerabilidad residentes en el extranjero, así como a las víctimas de trata de personas.
Además, otro trámite que realiza Repatriados implica la restitución internacional de menores, lo cual se realiza cuando un familiar del paraguayo emigrado realiza la solicitud ante la Secretaría.