27 nov. 2024

Más de 100 presos brasileños ya fueron expulsados, según Villamayor

Un total de 120 reclusos de nacionalidad brasileña ya fueron expulsados del Paraguay en lo que va del Gobierno de Mario Abdo Benítez. El 50% están vinculados a grupos criminales como el PCC y el Comando Vermelho.

villamayor 2.png

El ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, tras la reunión de la Comisión de Seguridad.

Foto: Archivo.

Tras la reunión de la Comisión de Seguridad, el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, reveló el informe presentado este lunes al presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Según datos de la institución estatal, durante el Gobierno actual, ya se logró expulsar a 120 reclusos brasileños de las diferentes cárceles del país.

El informe develó que la mitad de los enviados a su tierra natal están relacionados con grupos criminales como el Primer Comando Capital (PCC) y el Comando Vermelho.

Villamayor refirió que aguardan obtener, en las próximas horas, la autorización del vecino país para la expulsión de Natanael Ferreira de Oliveira, supuesto sicario del Comando Vermelho detenido este domingo en Capitán Bado.

“Tiene un delito por producción de documentos falsos en nuestro país, lo cual es un delito menor frente a la cantidad de crímenes que cometió en el Brasil”, indicó el secretario de Estado a los medios de prensa.

Nota relacionada: Capturan a supuesto miembro del Comando Vermelho en Amambay

El ministro dijo también que otros 12 brasileños están en lista de espera para ir a cumplir condena en su país de origen.

Sobre emergencia penitenciaria

Respecto a la situación de emergencia penitenciaria, el secretario de Estado alegó que es un tema complejo que abarca varias aristas; entre ellas, la falta de unidad en las competencias judiciales.

Si bien opinó que parte de la problemática puede ser resuelta con mayor inversión, alegó que de nada serviría si no existe una consonancia entre los organismos de seguridad y los judiciales.

Por otra parte, mencionó que las estadísticas hablan de cifras alarmantes de reincidencia en los delitos, lo cual deja al desnudo que el sistema de reinserción actual no funciona.

“Si hay un alto índice de reincidencia, también hay que ser prudentes con apretar mucho el tema de la liberación de las medidas restrictivas (sic)”, sostuvo.

Villamayor anunció que se reunirá esta tarde con los ministros de la Corte Suprema de Justicia para debatir sobre las alternativas que representarán la solución a la problemática de hacinamiento y violencia en las cárceles del país.

Más contenido de esta sección
Qué alimentos guardar o no en la heladera y cómo conservarlos correctamente siempre es motivo de debate, donde más de uno tiene y comparte sus tips. ¿Cómo conservar los huevos? ¿Se lava la carne? ¿Se lava el jamón con gomosidad? ¿Se corta el pan con moho y se come el resto? En esta nota te aclaramos algunas dudas.
La Superintendencia de Salud inició este miércoles el operativo Ñemboty para verificar la situación de clínicas que ofrecen tratamiento de salud y estética en Asunción y ciudades del Departamento Central. Se clausuraron dos locales de 100 que serán fiscalizados.
La Policía Nacional reportó la muerte de un hombre que trabajaba como chofer de camión de gran porte tras un choque y posterior incendio del vehículo que conducía en la zona de la compañía Boquerón de Caazapá. El trabajador murió calcinado.
El Ministerio Público abrió una investigación contra Blanca Fernández, prima del ministro de Urbanismo y Vivienda, Juan Carlos Baruja, tras el escándalo por un supuesto planillerismo. La mujer renunció tras una investigación periodística, la cual reveló que no asistía a su lugar de trabajo en la Cámara de Diputados.
Hasta el momento se desconoce quién tomó la iniciativa de argumentar a favor del autoaumento a los parlamentarios en la sesión reservada de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, como así también la de Cuentas y Control, ambas de la Cámara Alta.
La abogada de Blanca Baruja, mamá de Blanca Fernández Baruja, reveló varios conflictos económicos, familiares y una denuncia por violencia que giran en torno a la prima del ministro de Urbanismo, Juan Carlos Baruja.