El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y la Municipalidad de Asunción convocaron a una minga ambiental para este sábado. Más de 1.000 ciudadanos respondieron al llamado para intentar salvar al arroyo Mburicaó.
También se unieron a las tareas de limpieza militares de las Fuerzas Armadas, y funcionarios de otras instituciones estatales.
El ministro del Mades, Ariel Oviedo, mencionó a Telefuturo que el 90% de basura que había en el lugar, era residuo sólido urbano, es decir, de los vecinos.
Nota relacionada: Inician acciones para recuperar el arroyo Mburicaó
“Acá vemos que hay muchas bolsas de basuras, y eso es también algo que tenemos que combatir”, señaló por su parte el intendente capitalino, Mario Ferreiro.
A partir de este proyecto municipal se pretende lanzar otro a nivel país, el próximo 11 de marzo, para la recuperación de cauces hídricos.
Una joven voluntaria manifestó que encontró basuras muy profundas en el lugar. “Literalmente estamos sobre una montaña de plásticos, porque hay residuos que están bien abajo y no se pueden quitar”, lamentó.
Otro ciudadano expresó que el estado del arroyo no se podrá resolver con la limpieza de este sábado, ni siquiera repitiéndola durante años.
El Mades tiene por objetivo lograr mediante la corresponsabilidad ciudadana, una reducción en el impacto ambiental que se genera por arrojar basura en los arroyos.
Para la actividad se conformaron 12 grupos que fueron destinados en distintos lugares a lo largo del Mburicaó.
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, ponderó la labor de esta jornada. “Excelente iniciativa del Ministerio del Ambiente y de los 1.000 voluntarios que acompañaron la recuperación del Arroyo Mburicaó. Por un medio ambiente saludable para las futuras generaciones”, publicó desde su cuenta oficial en Twitter.