09 mar. 2025

Más de 1.000 voluntarios participaron en la limpieza del arroyo Mburicaó

Más de 1.000 ciudadanos, de distintos sectores, se sumaron a la iniciativa del Mades de limpiar el arroyo Mburicaó, que está en grave estado por causa de un gran depósito de basura. El 90% pertenece a desechos de los propios vecinos.

Arroyo Mburicaó voluntarios 3.jpg

Ciudadanos de distintos sectores, funcionarios de distintas instituciones y militares de las FFAA participaron de la minga en el arroyo Mburicaó.

Foto: Facebook @mambientepy

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y la Municipalidad de Asunción convocaron a una minga ambiental para este sábado. Más de 1.000 ciudadanos respondieron al llamado para intentar salvar al arroyo Mburicaó.

También se unieron a las tareas de limpieza militares de las Fuerzas Armadas, y funcionarios de otras instituciones estatales.

El ministro del Mades, Ariel Oviedo, mencionó a Telefuturo que el 90% de basura que había en el lugar, era residuo sólido urbano, es decir, de los vecinos.

Nota relacionada: Inician acciones para recuperar el arroyo Mburicaó

El proyecto de recuperación del arroyo Mburicaó es iniciativa del Mades y la Comuna de Asunción.

El proyecto de recuperación del arroyo Mburicaó es iniciativa del Mades y la Comuna de Asunción.

Foto: Facebook @mambientepy

“Acá vemos que hay muchas bolsas de basuras, y eso es también algo que tenemos que combatir”, señaló por su parte el intendente capitalino, Mario Ferreiro.

A partir de este proyecto municipal se pretende lanzar otro a nivel país, el próximo 11 de marzo, para la recuperación de cauces hídricos.

Una joven voluntaria manifestó que encontró basuras muy profundas en el lugar. “Literalmente estamos sobre una montaña de plásticos, porque hay residuos que están bien abajo y no se pueden quitar”, lamentó.

De toda la basura hallada, el 90% era residuos sólidos urbanos.

De toda la basura hallada, el 90% era residuos sólidos urbanos.

Foto: Facebook @mambientepy

Otro ciudadano expresó que el estado del arroyo no se podrá resolver con la limpieza de este sábado, ni siquiera repitiéndola durante años.

El Mades tiene por objetivo lograr mediante la corresponsabilidad ciudadana, una reducción en el impacto ambiental que se genera por arrojar basura en los arroyos.

Para la actividad se conformaron 12 grupos que fueron destinados en distintos lugares a lo largo del Mburicaó.

Una importante cantidad de ciudadanos se sumó a la recuperación del cauce hídrico.

Una importante cantidad de ciudadanos se sumó a la recuperación del cauce hídrico.

Foto: Facebook @mambientepy

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, ponderó la labor de esta jornada. “Excelente iniciativa del Ministerio del Ambiente y de los 1.000 voluntarios que acompañaron la recuperación del Arroyo Mburicaó. Por un medio ambiente saludable para las futuras generaciones”, publicó desde su cuenta oficial en Twitter.

Más contenido de esta sección
La Policía detuvo a un hombre que habría participado en un violento asalto a un local comercial de Asunción, pero rápidamente fue liberado por la Fiscalía, alegando que no hay pruebas suficientes en contra del sujeto.
La fiscala Vivian Coronel imputó a un joven que presuntamente extorsionaba a una adolescente de 14 años al exigirle dinero para no publicar un video íntimo entre ellos. Ocurrió en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Un brasileño, que cuenta con orden de captura por homicidio en su país, fue detenido en un hotel de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
El fiscal Luis Trinidad Colmán imputó a una pareja de supuestos extorsionadores que habría despojado de la suma de G. 50 millones a un hombre de 74 años, tras fraguar una cita sexual en un motel entre una mujer y la víctima. Ocurrió en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Durante la misa del primer domingo de Cuaresma, el obispo de Caacupé, Ricardo Valenzuela, reflexionó sobre los tipos de tentaciones que nos acompañan como sombra “de día y de noche”.
En Paraguay, a lo largo de los años, se fueron reportando diferentes serotipos de dengue y recientemente fueron confirmados dos casos del serotipo 3, luego de nueve años.