Esa cantidad es el rango de pacientes que son diagnosticados al año. En el país no existe un estudio que demuestre exactamente cuántas personas padecen este tipo de enfermedad, explicó el doctor Julio Rolón, director del Instituto Nacional del Cáncer (Incán) durante una entrevista con Monumental AM.
La mortalidad en el país alcanza entre un 45 al 50%, agregó el responsable del centro oncológico.
En el 2016 se realizó un estudio comparando la situación de Paraguay con países desarrollados. La investigación reveló que de 100 personas que mueren a causa de estas enfermedades, 20 a 30 podrían haber sobrevivido.
Las muertes podrían haberse evitado si esos pacientes no padecían algunos problemas del sistema de salud. Como, por ejemplo, accesibilidad a medicamentos.
Costos. Rolón describió también que se ha incrementado el número de personas que acuden Incán y la red del sistema público. “El cáncer, como es una enfermedad muy costosa, hace que más gente empiece a migrar al sistema público”.
Según dijo, esto se debe a que Salud ha incorporado medicamentos con alto costo que provee a los pacientes. Uno de estos es la enzalutamida, utilizada para tratar el cáncer de próstata. Dicho medicamento tiene un costo de G. 32.000.000 al mes.
La enzalutamida debe ser consumida durante toda la vida por la persona que padece la enfermedad.
En el caso de cáncer de mama en las mujeres, que son de tres tipos, el que genera menores gastos demanda una suma de entre G. 300 a 400 millones.
“Un intermedio de este cáncer podría ir entre G. 700 a 1.100 millones. El más grave entre G. 1.500 a 2.000 millones, dependiendo del tiempo de vida”, explicó.
Resaltó que en el listado del Ministerio de Salud existen alrededor de 50 medicamentos oncológicos. A ellos se suman los que son comprados vía amparo.
Con respecto al reclamo sobre la falta de algunos fármacos, mencionó que esos habían sido adquiridos a través de los amparos.
Rolón mencionó que el presupuesto destinado a combatir el cáncer pasó de 280.000 millones, en el 2019, a 463.000 millones este año.
El cáncer, como es una enfermedad muy costosa, hace que más gente empiece a migrar al sistema público
Julio Rolón,
director del Incán.
www.monumental.com.py