29 nov. 2024

Más de 1.700 médicos, legado de Fidel Castro para Paraguay

Más de 1.700 paraguayos se recibieron en la Escuela Latinoamericana de Medicina de Cuba. 400 de estos forman parte de la Coordinadora de Médicos Unidos y Solidarios, que recorren distintos pueblos del Paraguay para llevar atención primaria de salud sin costo para la gente. “Es la proyección de lo que aprendimos en La Habana: medicina humanista y solidaria”, señala Marcos Ortiz, coordinador de esta agrupación.

Oportunidad.  Miles de paraguayos de escasos recursos fueron becados a Cuba para seguir carreras universitarias.

Oportunidad. Miles de paraguayos de escasos recursos fueron becados a Cuba para seguir carreras universitarias.

A fines de los 90, el gobierno de Nicanor Duarte Frutos consiguió, por un convenio con el presidente cubano Fidel Castro, un cupo de 70 becas anuales para que los médicos se formen en la isla.

A medida que iban regresando al Paraguay, se incorporaban al sistema de salud, no sin dificultades para homologar los títulos y conseguir puestos de trabajo, ya que la metodología de estudios es distinta, pues se enfoca en la prevención antes que en la curación. Casi 20 años después, los egresados conformaron una agremiación para llevar atención en todas las especialidades a diferentes puntos del país. “Atendemos a todos los que acuden a las consultas, sin distinción de sexo, religión ni partido político. Utilizamos la medicina humanitaria para dar fuerza a nuestro eslogan Unidos y Solidarios...siempre”, dice Ortiz, conocido por sus colegas y pacientes como Cacique.

Para llevar adelante esta labor humanitaria, reciben la colaboración de la ciudadanía, ya que se necesitan antiparasitarios, remedios, descartables, sillas de ruedas, muletas y otros insumos.

Marcos Ortiz es egresado de la primera promoción de médicos paraguayos en Cuba. Recuerda, no sin nostalgia, que Fidel visitaba por lo menos una vez al mes la Escuela Latinoamericana de Medicina. “De hablar pausado, de presencia imponente e ideas claras, tuvimos muchas oportunidades de conversar con el comandante. Nos decía que los paraguayos y los cubanos tenemos mucho en común: somos alegres, unidos y solidarios”, rememora Ortiz.

Ortiz, quien se declara admirador del sistema de salud cubano, agregó que Fidel no solo les dio la oportunidad de ser médicos de ciencia y conciencia, sino también de conocer “al gran pueblo cubano valiente y combativo”.

La doctora Luz Pereira señala que a los integrantes de esta nucleación les mueve la solidaridad. “Es aportar un granito de arena, ya que sabemos que en el rubro de salud hace mucha falta. Ese espíritu solidario que aprendimos en Cuba se nos devuelve con la gratitud de la gente”.

Las personas interesadas en ayudar pueden contactar con la agrupación, a través de la fanpage de Facebook Médicos Unidos y Solidarios Siempre, o al (0976) 196-610. Para ver el trabajo de las brigadas se puede acceder a los videos en Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=2R6EtbL78bs; https://www.youtube.com/watch?v=0PPoiZ79--M;

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.