02 dic. 2024

Más de 2.000 trasplantes se hicieron en el país en 25 años

Procedimiento. Trasplante más frecuente  es del riñón.

Procedimiento. Trasplante más frecuente es del riñón.

Fecha histórica. En la jornada de ayer se cumplieron 25 años del primer trasplante cardiaco en Paraguay. Es por ello que se estableció el 9 de julio como Día Nacional del Trasplante, conmemorando este hecho ocurrido en 1996 en un centro médico privado de Asunción. Aunque en el país se registran trasplantes ya incluso desde 1978 (de córneas) y 1985 (renal).

El Ministerio de Salud Pública explica que al trasplante –que consiste en sustituir un órgano o tejido enfermo por otro que funcione adecuadamente– pueden acceder personas que sufren un daño irreversible en áreas como el hígado, el corazón, el pulmón, intestino, páncreas o riñón.

En el país, en 25 años se registran 2.089 trasplantes. El procedimiento más frecuente es del riñón, según el director del Instituto Nacional de Ablación y Trasplantes (INAT), Gustavo Melgarejo.

El profesional consideró que se debe priorizar el trasplante sobre la diálisis para una mejor calidad de vida. “El país tiene que cambiar su política actual. Nosotros tenemos que priorizar el trasplante sobre la diálisis. Es más barato sostener a un trasplantado que a un hemodializado”, refirió.

Por su parte, el jefe del departamento de Trasplantes del Hospital de Clínicas, Agustín Saldívar, resaltó que con el trasplante no solo se da la posibilidad de mejorar la calidad de vida del paciente. También se contribuye con el proceso de investigación y formación continua académica de profesionales en distintas especialidades de la medicina.

PANDEMIA

Con el inicio de la pandemia los trasplantes se vieron limitados. Pero bajo estricto protocolo la donación y el trasplante de órganos y tejidos.

En lo que va del 2021, el Ministerio de Salud reporta que a nivel país se realizaron los siguientes trasplantes: 25 de córneas, cinco renales, ocho de médula ósea y un trasplante cardiaco, totalizando 39, de los cuales el Instituto Nacional de Ablación y Trasplantes participó de 16 ablaciones o extracciones de órganos.

En el caso específico de Clínicas, en todo este periodo de pandemia se realizaron: cinco trasplantes renales en adultos, dos en pediátricos, dos de médula ósea en niños y 2 implantes de tejidos en adultos.

También en Clínicas, Saldívar señaló que llevan a cabo los programas de trasplantes de médulas óseas con los departamentos de Hematología Pediátrica y de Adultos, los cuales son establecidos y fueron sustentados por el INAT y liderados por los profesionales de los respectivos departamentos.

Destacó que estos trasplantes poseen costos siderales en un promedio de G. 500 millones a G. 600 millones por cada trasplante de células progenitoras.

LEY ANITA

La donación y el trasplante se encuentran regulados por la Ley 1246/98 y la Ley Anita, que modifica varios artículos de la reglamentación anterior, y garantiza, entre varias cosas, el altruismo de la donación y la equidad en el acceso de un trasplante.

Al respecto, Saldívar manifestó que con la Ley Anita se fortaleció el tratamiento en cuanto a la donación de órganos y tejidos, buscando concienciar a las personas sobre este acto, que puede ayudar a salvar muchas vidas.

5251081-Mediano-841469402_embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.